La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Cortes Valencianas ha aprobado este lunes la Proposición No de Ley de Compromís para alcanzar acuerdos y convenios con el sector automovilístico para impulsar los "vehículos inclusivos desde una perspectiva de género" que mejoren la seguridad de mujeres y hombres.

Así lo ha reclamado Compromís en su iniciativa, aprobada con los votos a favor de los grupos del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem), que está basada en las conclusiones del estudio El vehículo autónomo visto con gafas violeta, elaborado por el Instituto de Biomecánica de València (IBV).

El texto, que ha contado con la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos y Vox, reclama la difusión del estudio del IBV para abordar los sesgos de género en la fabricación, diseño y ensamblaje de los vehículos.

El diputado de Compromís Francisco Javier García Latorre ha denunciado el "androcentrismo" en la industria automovilística y se ha mostrado partidario de introducir la "perspectiva de género en la industria" para "combatir las desigualdades que históricamente se han cometido contra las mujeres". En este sentido, ha señalado que, "del mismo modo que, en la industria farmacéutica se hacen estudios clínicos en los que solo se incorporan hombres", los vehículos "se diseñan a partir de los cuerpos de los hombres".

"Ello genera graves problemas de seguridad para las mujeres, y también para todas las personas que se salen del falso modelo normativo de hombre", ha lamentado, y ha explicado que las mujeres tienen un 47 % más de probabilidades de sufrir un accidente de coche, y un 17 % más de probabilidad de morir en un accidente.

En concreto, ha señalado que "no hay ni un solo coche que tenga un cinturón para mujeres embarazadas" y ha denunciado que "ni los Estados Unidos ni la Unión Europea exigen ensayos con mujeres embarazadas, aunque los accidentes son la primera causa de muerte fetal por traumatismo".

"Los cuerpos de las mujeres no son como los de los hombres", ha afirmado García Latorre, que ha apostado por "reforzar la seguridad para todos y todas".

Fuentes de Compromís han subrayado que la industria automovilística siempre ha tomado como referencia un tipo de hombre medio a la hora de hacer el diseño del interior del vehículo, así como de los sistemas de seguridad. "Y esto provoca ciertas incomodidades y riesgos para las mujeres, niños y niñas y personas con movilidad reducida. Siendo las mujeres embarazadas las peor paradas puesto que el informe del IBV recoge que todavía no existe un cinturón de seguridad adecuado para ellas".

Además, el mismo estudio afirma que una mujer tiene un 47% más de posibilidades de sufrir un accidente que un hombre. Y una mujer tiene un 71% más de posibilidades de sufrir lesiones moderadas e, incluso, un 17% más de posibilidades de morir frente a las de un hombre. "La diferencia hay que buscarla en el diseño e incluso en los controles de seguridad de los vehículos", destacan las mismas fuentes. En esa línea añaden que los vehículos se diseñan de acuerdo con los cuerpos y a las necesidades de los hombres, esperando que las mujeres se adapten a lo que ha sido diseñado solo para ellos. Esta perspectiva genera graves problemas de seguridad para las mujeres así como por todas las personas que se salgan del falso modelo universal del hombre normativo.

"Predominante presencia masculina"

El diputado del PSPV-PSOE Francis Rubio ha considerado que "el sector de la automoción se ha caracterizado desde sus inicios por una predominante presencia masculina" y ha afirmado que "los maniquíes de mujer siempre se colocan en las pruebas de seguridad en el asiento del acompañante" a pesar de que "el 54 % de las compras de vehículos las hacen las mujeres".

También ha apoyado la propuesta el diputado de Unides Podem Ferran Martínez, que ha afirmado que se trata de un "planteamiento positivo" que "puede ser una fuente de innovaciones en la industria automovilística".

Por parte de la oposición, el portavoz del PP en la comisión, Felipe Carrasco, ha propuesto una enmienda in voce para instar a la Conselleria de Economía a poner en marcha "una campaña piloto para la valorización del sector y el fomento de las vocaciones femeninas en un grupo de colegios de la Comunidad Valenciana", que no ha sido aceptada.

Carrasco ha señalado que uno de los principales problemas del sector desde la perspectiva de género es "la falta de incorporación laboral de la mujer en la industria del automóvil" y ha cifrado el nivel de empleo femenino en el sector en un 19 %.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha coincidido en que "por desgracia, muchas cosas están pensadas por y para los hombres" pero ha señalado que "en el informe no se habla de coches actuales, sino de un vehículo utópico, el vehículo autónomo que tendremos supuestamente en 2050": "Es sectarismo y tratar de hacer pasar por el aro al sector".

Por último, la diputada de Vox Ana María Cerdán ha afirmado que "las empresas del automóvil siempre han trabajado para salvar vidas" y ha dicho no estar "de acuerdo con que sea el Consell el que diga a las empresas cómo tienen que ser los vehículos del futuro".