El jefe del PP de la Comunidad Valenciana y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reiterado este martes que, tras analizar las cuentas de la Generalitat para 2023, encuentra que la provincia de Alicante solo tiene asignados 360 millones de euros en inversiones territorializadas y no los 610 que asegura el Gobierno valenciano que han sido reservados.

"En los presupuestos solo vemos 360 millones y no 610 específicos para Alicante", ha aseverado Mazón, quien se ha preguntado si la provincia sólo merece el 19% de las inversiones que han sido presupuestadas por el Gobierno autonómico, liderado por Ximo Puig (PSPV-PSOE). Es por ello que el jefe de los populares valencianos se ha preguntado "dónde están los 250 millones que faltan".

Durante la sesión plenaria celebrada este lunes en las Cortes Valencianas, el PP, como principal grupo de la oposición, apretó en esa misma línea. Ocurrió durante el debate de enmiendas a la totalidad del presupuesto para 2023. El diputado Rubén Ibáñez defendió que el Ejecutivo que preside Puig ha mentido y que, en realidad, los fondos consignados son prácticamente la mitad. Los populares aseguraron que el proyecto presupuestario de la región para 2023 solo recoge 360 millones de inversiones para la provincia. Y subrayó, además, que buena parte de los proyectos que se contemplan, prácticamente la mitad, no son nuevos, sino que son los mismos que se han prometido en ejercicios anteriores pero, a fin de cuentas, nunca se han ejecutado.

Según el cálculo de los populares, lo que la Generalitat invertirá en la provincia a través de esa partida diferenciada por territorios supone el 19% del total, a una media de 163 euros por habitante, menos de lo anunciado por el Botànic inicialmente, mientras que en València será de 143 euros. Ibáñez calificó las cuentas como "una tomadura de pelo” y aseveró que ni Ximo Puig ni Pedro Sánchez han cumplido su palabra con la provincia de Alicante, "a la que siguen castigando sin las inversiones que necesita”. Y añadió que la única realidad es que los alicantinos con los gobiernos de Puig no reciben nada y solo pagan cada año más impuestos, hasta 430 euros más por alicantino el próximo año, según sus cálculos.

Acabado el pleno, el PP fue incluso más allá. Hasta el punto de que ha hecho un ranking por comarcas, y sitúa a La Montaña, con sólo seis municipios de 31 con asignaciones directas territorializadas; y La Marina Alta, con siete de 33, como las zonas más «agraviadas». Sólo el Baix Vinalopó, que agrupa a Elche, Santa Pola y Crevillent, es la única comarca con asignaciones a todos los municipios.

La inversión presupuestada en 2023 para Alicante sigue marcando la agenda. Las cuentas programadas por la Generalitat, hilvanadas con la pretensión de beneficiar a una provincia infrafinanciada por el Gobierno central, según defendió el Ejecutivo autonómico en su presentación, han acabado siendo motivo de enfrentamiento, el germen de una batalla de cifras a izquierda y derecha.

El secretario de Organización y portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha afirmado hoy que “el Partido Popular miente y maquilla los datos de forma partidista para intentar tapar que las inversiones en la provincia de Alicante se han multiplicado por siete desde el año 2015. Así se ha pronunciado Muñoz tras “los bulos que ha lanzado la derecha”, en relación con las afirmaciones realizadas por Ibáñez en sede parlamentaria, donde denunció que el proyecto presupuestario de la Comunidad Valenciana para 2023 solo recoge 360 millones de inversiones para la provincia, un extremo que niegan los socialistas. "Quien marginó a la provincia sin ningún tipo de miramiento durante años fueron los gobiernos del PP”, afirma Muñoz.