La Diputación de Alicante está de enhorabuena. Este año celebra su segundo centenario de existencia, un momento ideal para que dos de sus presidentes, el actual, Carlos Mazón (PP), y el que la dirigió en el mandato entre 1991 y 1995, Antonio Mira-Perceval, se sentaran para debatir, cara a cara, sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución. Su coloquio circuló en torno a una idea clave: el papel que tiene la Diputación para defender los intereses de la provincia de Alicante, sobre todo ante el poder acaparador que se pretende ejercer desde Valencia. Más allá de este eje central, los discursos de Mazón y Mira-Perceval pivotaron alrededor de otras cuestiones. El actual dirigente, por ejemplo, destacó el papel que juega el Palacio Provincial como baluarte para cohesionar el territorio alicantino y abastecer de servicios a los municipios más pequeños, aquellos que sufren el riesgo de la despoblación. Por su parte, el expresidente destacó los dos siglos de trabajo hecho para mejorar y modernizar la vida de la ciudadanía y de lucha para que ningún alicantino se quede rezagado. El debate, bajo el nombre de «La Diputación en la vida de los alicantinos», tuvo lugar en el Club INFORMACIÓN y contó con la moderación de Toni Cabot.

Juan R. Gil, Julia Parra, Toni Pérez y Juan José Berenguer siguen el acto; a la derecha, Carlos Mazón, Antonio MIra-Perceval, Francisco Esquivel y Luis Barcala conversan tras el debate.

«No ha habido más remedio que hacerlo cuando ha tocado hacerlo». Con esta frase, Mazón puso en relieve la labor de la Diputación como contrapoder, sobre todo cuando desde la capital de la Comunidad Valenciana no se ha dado respuesta a las necesidades de la población. Para ello puso como ejemplos la tardanza en la construcción del auditorio provincial o de un hospital para Sant Joan d’Alacant. Más allá de infraestructuras concretas, puso otros ejemplos, como el de la política de turismo, que se ha potenciado desde la institución provincial en los momentos en los que se ha considerado que desde Valencia no se le estaba dando el impulso que necesitaba.

Mazón y Mira-Perceval defienden a la Diputación frente al poder de Valencia

Mira-Perceval le tomó el relevo destacando la labor que se ha hecho para mejorar la vida de los ciudadanos. «El inventario de cosas que se han hecho por la población es muy grande. A veces se nos olvida la intervención fundamental para que la Euipo llegara a Alicante, o el vuelco a la cultura que se ha dado a través de la actividad del Gil-Albert», resaltó. En su intervención también destacó la labor de otras empresas públicas y organismos que están vinculados a la Diputación, como son los casos de Proaguas o Suma.

Para reflejar la labor que ha hecho la institución provincial para lograr la modernización de la provincia, Mazón se apoyó en un ejemplo, al asegurar que el primer hilo telefónico que hubo en Alicante fue el que conectó el Palacio Provincial con la Subdelegación del Gobierno. El dirigente popular también puso sobre la mesa algunas cuestiones polémicas que están vinculadas con la actualidad, como las competencias impropias que se asumen o el Fondo de Cooperación, fuente del principal conflicto con la Generalitat. Con todo, Mazón pasó de puntillas sobre estas cuestiones, en un debate de guante blanco en el que el principal objetivo era glosar 200 años de historia.

Cuestiones técnicas

La conversación dio pie igualmente a abordar algunas cuestiones de carácter más técnico como las ventajas e inconvenientes de la elección indirecta de los diputados provinciales. «Hay políticos que se enteran pocos días antes de que van a ser diputados, porque les premian sus partidos o porque tienen vocación. Es un problema en el conjunto de España. Yo ya planteé en su momento un plan para acabar con esta carencia», aseguró Mira-Perceval. Del mismo modo, también señaló que sería un problema que la población tuviera que votar a cuatro administraciones en las urnas: local, provincial, autonómica y estatal.

Las conclusiones que ofreció Mazón en este punto del debate fueron similares. «La elección directa no ayudaría a la participación de los pueblos pequeños», matizó. Dentro de este apartado de cuestiones técnicas también se debatió sobre los beneficios y obstáculos que se derivan de la doble dedicación de los diputados, en lo referido a los ayuntamientos de sus localidades y a la propia Diputación. «Está claro que, cuanta más dedicación haya, mejor será. La bipolaridad de los diputados se nota, sobre todo, entre los que gobiernan en sus ayuntamientos», sentenció Mazón al respecto.

En este punto del debate, Mira-Perceval recordó que no es la primera vez que se ha planteado que, cuando un político es elegido diputado, pierda su condición de concejal. «Es muy difícil llevar la gestión de un área de la Diputación y tener responsabilidades municipales. Ese es el equilibrio que hay que buscar en cada mandato», analizó el expresidente socialista. En contraposición a esto, señaló que, si los diputados dejaran de ser concejales, la institución provincial volaría al margen de los ayuntamientos, lo que calificó como algo nocivo.

Llegados a la parte final del debate, tocó hacer un brindis para desearle larga vida a la Diputación, después de que haya cumplido sus primeros 200 años de vida. Ambos dirigentes se despidieron con el deseo común de que el Palacio Provincial goce de otros dos siglos de prosperidad y viabilidad, dejando atrás los discursos a nivel nacional que ponen en duda la conveniencia de mantener a este tipo de instituciones.

«Tenemos que seguir reivindicándonos con eficacia. Esa es la mejor manera para seguir otros 200 años. Hay que mejorar el encaje definitivo de la provincia de Alicante en el actual contexto económico», fue el deseo expresado por Mazón. A sus palabras, Mira-Perceval apostilló: «La clave es adaptarse al paso del tiempo, como se ha hecho en los primeros 200 años. Hay que anticiparse a los cambios que se van produciendo. Si se deja de pedalear, al final se produce la caída».

Un año repleto de actos para celebrar el aniversario especial

El acto celebrado ayer, con el protagonismo de Carlos Mazón y Antonio Mira-Perceval, forma parte del calendario de actividades que la Diputación está llevando a cabo desde el pasado mes de abril para conmemorar una fecha tan especial como es la de sus 200 años. En estas citas, por ejemplo, se han puesto en valor las 107 corporaciones que ha tenido la institución o su trabajo en favor de los municipios más pequeños de la provincia.