La aprobación de la tasa turística, la polémica en torno a la implantación de las renovables, los encontronazos con la oposición en la sesión de control al presidente, Ximo Puig, del jueves, la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la congelación de las tasas en 2023 anunciada por el jefe del Consell fueron algunos de los temas que abordó ayer Aitana Mas en su habitual comparecencia tras los plenos semanales del Gobierno valenciano. Entre todos los asuntos de actualidad que trató la crevillentina, llamó la atención el nuevo recado que le dejó al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a raíz de la aprobación del impuesto que grava las pernoctaciones: «La tasa turística es un mandato de las Cortes que los miembros del Consell tenemos que cumplir».

Socios de gobierno

El impuesto fue aprobado este jueves en el Parlamento valenciano siete años después de que fuera propuesto por primera vez con los votos favorables de los tres socios que forman el Botànic: PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Colomer ha sido uno de los miembros del Consell que más contrario se ha mostrado públicamente a la puesta en marcha del tributo, aunque no es la única voz dentro del Partido Socialista que piensa de esta manera. El secretario autonómico de Turismo ha manifestado en diversas ocasiones que dimitiría de su cargo si se acababa aplicando. Al respecto, Aitana Mas le señaló ayer su postura. «Estamos sometidos a la acción del Parlamento valenciano y cumpliremos los acuerdos a los que se lleguen allí», aseveró.

Sobre uno de los asuntos que más discordia ha generado entre los tres grupos del Botànic durante las últimas semanas, el de la implantación de las renovables en el territorio, Aitana Mas pidió rebajar el «ruido» alrededor, al mismo tiempo que admitió que es posible «mejorar» la tramitación. En defensa de la actuación del Gobierno valenciano, indicó que la Comunidad Valenciana tiene instalados ya 1.000 megavatios, y que el objetivo de cara a 2030 es alcanzar los 6.000, por lo que queda un margen de siete años para implantar los otros 5.000. «Estamos en cifras superiores a Madrid y Cataluña», afirmó.

Coordinación

Sobre este tema, Aitana Mas aseguró que el Botànic trabaja «de forma ingente y, ahora sí, coordinada» en la tramitación de las instalaciones de energía fotovoltaica, en otro claro reproche a la exconsellera Mireia Mollà. Esta fue la respuesta que ofreció cuando se le preguntó si existe la posibilidad de perder fondos europeos si algunas de las plantas no se llegan a instalar. «Es importante que lancemos el mensaje de que hay posibilidad de mejorar la tramitación, pero sobre todo de que se está intentando coordinar a las tres consellerias competentes en la materia», manifestó.

En cuanto a los PGE, la vicepresidenta reclamó una «ejecución alta» de las inversiones para la provincia. «No se trata de reflejarlo solo en un papel», advirtió. «Al inicio de la presentación del borrador de ley, Alicante no quedaba bien parada», recordó Aitana Mas. Desde entonces, admitió, «ha habido negociaciones que han dado lugar a más inversiones en materias como los Cercanías o la conexión con el aeropuerto», por valor de 51 millones.