Desde enero de 2020 hasta la tarde de este viernes. Este es el tiempo que Carmen Beviá ha desempeñado el cargo de secretaria autonómica de Universidades e Investigación. La catedrática presentó su renuncia tras haber expresado en los últimos tiempos sus diferencias con la cúpula de la Conselleria de Innovación y Universidades, afincada en Alicante, en lo que respecta a la polémica en torno al plan de financiación de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Tras haber trabajado 18 años en la Universidad Autónoma de Barcelona, primero como profesora titular y, desde 2011, como catedrática, en 2014 Beviá regresó a la Universidad de Alicante (UA), en la que se había doctorado en 1994. La institución académica alicantina, precisamente, ha sido una de las que más críticas se ha mostrado a la hora de reivindicar el plan de financiación universitario.

Beviá fue nombrada secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana a principios del año 2020, por lo que se integró en el organigrama de la Conselleria de Innovación, que por aquel entonces dirigía la ilicitana Carolina Pascual. La actual titular del departamento, Josefina Bueno, declinó ofrecer el viernes una valoración sobre la precipitada salía de Beviá, un movimiento que genera un nuevo terremoto en el seno de una conselleria que, entre otras turbulencias, protagonizó este año el intercambio de carteras entre Pascual y Bueno. La propia Beviá también mantuvo silencio tras hacerse pública su renuncia al cargo. Desde su entorno sí que señalaron que se muestra muy agradecida por haber tenido la oportunidad de estar en el centro de las políticas valencianas de universidades y ciencia, al mismo tiempo que mostraron su agradecimiento al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la oportunidad y la confianza que le ha ofrecido durante los últimos dos años.

Fue llamativo que solo se expresaran las gracias hacia Ximo Puig y no se nombrara a ningún miembro más del Gobierno autonómico ni de la conselleria en la que ha desempeñado sus funciones. De hecho, parece que en los últimos meses se habían producido varios choques. Eso sí, desde el entorno de Beviá también se quiso poner en valor las facilidades que han ofrecido tanto las universidades como los sindicatos y el personal investigador de la Comunidad Valenciana. A la pregunta que no se quiso responder fue a la de los motivos que le han llevado a presentar la dimisión de forma repentina. Desde el entorno de la ya ex secretaria autonómica se limitaron a afirmar que «hay etapas que empiezan y otras que se acaban».

Trayectoria

Beviá se doctoró en la UA en 1994 con premio extraordinario de Doctorado y entre enero de 1995 y septiembre de 1996 fue investigador posdoctoral en la Universidad de California. En ese último año se incorporó a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabajó durante 18 años, primero como profesora titular y desde 2011 como catedrática. En el año 2014 regresó a la UA. Su actividad investigadora está centrada en los campos de Elección Social, Diseño de Mecanismos, Economía Política y Teoría de las Contiendas. Ahora se abre una nueva etapa en su trayectoria profesional tras dimitir en plena polémica sobre la financiación universitaria.