El ambiente en las primarias que está celebrando esta semana Esquerra Unidad del País València (EUPV), y que concluirán mañana, con el voto presencial, se ha enturbiado enormemente. El cisma se ha producido después de que el sector crítico de la formación haya pedido la paralización del proceso interno, un planteamiento que ha sido rechazado. La lista alternativa a la actual consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, encabezada por Mari Ángeles Llorente, ha denunciado que la junta electoral está formada por los afines a la integrante del Consell.

Los críticos, pertenecientes en su mayoría al Partido Comunista, alegan que la junta electoral está obligada a garantizar la limpieza en el proceso por el que se elegirá a la próxima candidata de la coalición a la Generalitat Valenciana, por lo que no puede estar formada por miembros que están presentes en la lista presentada por la consellera. Este es el motivo que les ha llevado a formalizar un escrito dirigido a la comisión ejecutiva de EUPV, al entender que se está produciendo un conflicto de intereses evidente. La propuesta ha sido rechazada y fuentes de la lista de Llorente afirman que les han contestado que no pueden dudar de la profesionalidad y la honorabilidad de los integrantes de la otra candidatura.

Pérez Garijo se ha presentado a las primarias acompañada en Alicante por Estefania Blanes y en Castellón por Antoni Llorente. Por su parte, Llorente concurre a las urnas acompañada en Alicante por Miguel Ángel Pavón.