Compromís ya se empieza a mover de cara a las elecciones municipales del próximo año en Alicante. La coalición presentó este lunes los primeros puestos de la lista con la que concurrirá a los comicios, un anuncio en el que hubo dos noticias de calado. La primera de ellas es que el cabeza de cartel será su actual concejal y portavoz de Iniciativa per Alacant, Rafa Mas. La segunda es que Natxo Bellido no figura en la candidatura, por lo que una de las caras más visibles de los valencianistas en la capital de la provincia no formará parte de la próxima Corporación municipal. El propio Bellido confirmó que el paso al lado que da en la política local tiene el propósito de impulsar una nueva etapa en su trayectoria, con el foco puesto en las Cortes Valencianas.

Movimientos

Estos movimientos confirman que Iniciativa per Alacant liderarará por primera vez la lista que Compromís presenta en la capital de la provincia, a diferencia de las anteriores citas con las urnas, en las que el cabeza de cartel había recaído en Més, a través de la figura del propio Bellido. Los números 2 y 3 de la lista sí que serán para Més, a través de Sara Llobell y María Montaner, respectivamente. El cuarto puesto ha quedado reservado para una persona independiente que se sume al proyecto, mientras que el quinto lo ocupará Rodolfo Coloma (Verds-Equo).

El anuncio hecho público este lunes despeja algunas de las dudas en torno a Compromís, aunque aún quedan bastantes interrogantes por despejar. Por ejemplo, si se presentarán en las elecciones en una confluencia de izquierdas con Podemos de la mano. En este sentido, las negociaciones iniciadas hace un par de meses siguen abiertas, con Rafa Mas y el portavoz de los morados en el Ayuntamiento, Xavier López, tratando de acordar posturas. Tampoco está claro lo que ocurrirá en la segunda ciudad de la provincia, Elche, donde Marian Campello (Més), presente en el acto de este lunes en Alicante, ha confirmado su intención de ser alcaldable. Por lo tanto, se verá las caras en las primarias del 11 de febrero con la actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ilicitano, Esther Díez (Iniciativa).

«Capacidad y experiencia»

Tras darse a conocer que encabezará la lista de los valencianistas en Alicante, Rafa Mas atendió a los medios, en una comparecencia en la que defendió que el proyecto que lidera cuenta con «capacidad, experiencia y fuerza». Del mismo modo, se mostró «satisfecho» con el acuerdo alcanzado en el seno de la coalición y afirmó que «es un día muy importante para Alicante porque se pone en marcha la herramienta transformadora que es Compromís». Sobre el trabajo realizado en los últimos años, el actual concejal destacó la labor de fiscalización que se ha hecho del equipo de gobierno encabezado por el popular Luis Barcala y las actuaciones para favorecer a «los más golpeados» por las sucesivas crisis que se han encadenado, especialmente la del covid y la derivada de la guerra en Ucrania.

El acuerdo presentado este lunes tendrá que ser refrendado el miércoles por el 66% de la asamblea de Compromís. «Estamos convencidos de que es el mejor acuerdo que podíamos conseguir y mi compañero Rafa Mas es el mejor candidato. Tiene visibilidad y experiencia», analizó Bellido, antes de apostillar: «Hacía falta una renovación en la lista, por eso hemos cambiado los liderazgos».