El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la firma de dos convenios entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para impulsar la movilidad y mejorar las carreteras y el ferrocarril. De esta forma, la Comunidad Valenciana recibirá una aportación extraordinaria de 300 millones de euros, de los cuales, la mayor parte, 200 millones, irán a parar a Alicante, tras el agravio que sufrió la provincia en los Presupuestos Generales del Estado. El abono de las subvenciones se producirá tras la firma de los dos convenios. El primero de ellos está dotado con 100 millones y tiene como objetivo la implantación de soluciones de movilidad en transporte público, mientras que el segundo cuenta con una partida de 200 millones para invertir en la ejecución de actuaciones en materia de carreteras y ferrocarriles. Ambos acuerdos abarcan el periodo de tiempo comprendido entre este año y 2025.

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Tras conocerse el anuncio del Consejo de Ministros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado como “muy positiva” la decisión de destinar 300 millones a la Comunidad Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras. “Esta aportación extraordinaria de fondos es una buena noticia que permitirá impulsar de forma decidida la vertebración territorial de la Comunidad Valenciana, aumentando las conexiones y las vías de comunicación que necesita nuestro tejido productivo y mejorando las opciones de movilidad de la ciudadanía, en general”, ha señalado Puig. El presidente ha destacado también que las inversiones que se llevarán a cabo "se adaptan a las necesidades de nuestro territorio, ya que se han decidido desde la Generalitat, en colaboración con el Ministerio. Además, son inversiones que se van a empezar a ejecutar ya el próximo año".

El primero de los acuerdos permitirá la adquisición de material rodante tranviario y despliegues de sistemas de transporte público a la demanda o de política tarifaria. Incluye la financiación de la compra de 16 nuevos tranvías de la serie 4500, ampliable a otros doce, que se incorporarán, entre otros, al TRAM de Alicante para sustituir las unidades más antiguas, cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previstos en las redes de explotación y reforzar el actual servicio. De esta forma, se contribuirá a incrementar las frecuencias, como recoge el Plan de Mejora de Frecuencias, con vehículos plenamente accesibles. Por otra parte, se contempla financiar un transporte discrecional a demanda mediante vehículos de hasta nueve plazas, incluyendo al conductor, para las zonas rurales de débil tráfico, que sea complementario al transporte regular existente. También está incluida la integración tarifaria del área metropolitana de Alicante, mediante el impulso de títulos que puedan ser utilizados en diversos modos de transporte integrados.

Inversión

En cuanto a la inversión para la ejecución de infraestructuras hasta 2025, según se había previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, el desarrollo de las actuaciones, repartidas por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, será responsabilidad de la Generalitat, que deberá realizar las contrataciones, adquisiciones y tramitaciones que procedan. Fuentes del Consell aseguran que la mayor parte de esta aportación extra de los fondos estatales tendrá a Alicante como destino. Desde que se conoció el nuevo agravio contra la provincia en los PGE, el Gobierno autonómico se ha mostrado muy sensible con esta cuestión y ha intentado corregir el agravio en la medida de sus posibilidades, a través de las cuentas propias de la Generalitat para el próximo año, en las que se le ha dado un peso mayor al territorio alicantino.

La inversión extra del Ejecutivo de Pedro Sánchez permitirá financiar numerosas actuaciones para una movilidad segura y sostenible en la red viaria, así como refuerzos de firmes, mejora de la seguridad vial e itinerarios ciclo-peatonales, mejora de drenajes y de la calidad acústica en los entornos de las carreteras… En cuanto a los ferrocarriles, el grueso de la inversión se destinará a obras de conexión de la línea del tranvía de Alicante con la estación intermodal de Adif y a la construcción de un paso inferior bajo la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva en el municipio de Agres.

El PPCV califica el anuncio como «cortina de humo»

Tras conocerse el anuncio de los dos nuevos convenios entre el Gobierno y la Generalitat para inversiones en Alicante, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) salió a la palestra para tildarlos como «cortina de humo que no maquilla la humillación del PSOE a Alicante». Lo hizo a través de su portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, y director de la campaña de Carlos Mazón para las autonómicas del próximo año, Miguel Barrachina. Según las cuentas de los populares, de los 300 millones anunciados en total para la Comunidad Valenciana, 200 ya figuraban en los Presupuestos de este año, mientras que los otros 100 están previstos a años vista.

El PPCV añadió en su crítica a la gestión del Gobierno central «el recorte de hasta el 20% del agua a los alicantinos a través de su trasvase». Barrachina también calificó los convenios anunciados como «migajas propagandísticas que nunca se van a hacer realidad». Y es que la proximidad del intenso ciclo electoral que está previsto el próximo año provoca que cualquier movimiento a estas alturas sea analizado como estrategia de cara a las urnas.