Desde la candidatura “Teixint Esquerra Transformadora al País Valencià”, encabezada por Mari Ángeles Llorente en la circunscripción de Valencia y Miguel Ángel Pavón en la de Alicante, se reitera la "necesidad de abordar las innumerables incidencias que se han producido antes y durante el proceso de primarias" que culminó el pasado domingo 27 con la jornada de votación presencial. "Especialmente preocupante ha sido la restricción de la participación de los simpatizantes en el proceso o la restricción para acceder a los censos, así como la baja participación que se ha traducido en un apoyo a la candidata de EUPV a la Generalitat, Rosa Pérez Garijo, que no ha pasado del 33% del censo total pese a la visibilidad pública que le otorga ser consellera del Gobierno autonómico. Cuestión que denota que el desencanto y desmotivación de una militancia que se siente cada día que pasa más alejada de la gestión de la formación, algo que no parece preocupar a la actual coordinadora, Rosa Pérez Garijo", denuncia la candidatura alternativa en un comunicado.

Proceso interno

"Hasta tal punto ha tenido lugar un proceso alarmantemente parcial, que la Ejecutiva de Rosa Pérez rechazó un escrito de la candidatura alternativa pidiendo la paralización de las primarias en base a la vulneración de los principios de transparencia, objetividad y respeto al electorado, después de que se denunciara que la junta electoral de estas primarias estaba formada exclusivamente por tres miembros de la candidatura de Rosa Pérez Garijo, alejándose por tanto de todo principio democrático", continúa el escrito. 

"Mención aparte merece la total opacidad y falta de transparencia a lo largo de todo el proceso, en el que se aprobaron las normas con el cierre de ratificación de simpatizantes en el mismo momento en que estas normas se pusieron a disposición del órgano de dirección de EUPV y se sometieron a aprobación. Este hecho supuso la eliminación fulminante de la mitad del censo si comparamos con el anterior proceso de primarias en el que la lista apoyada por Rosa Pérez Garijo cayó derrotada por clara mayoría", añade.

Por todo ello, llaman a la reflexión conjunta para abordar una nueva etapa en la que el debate constructivo, la transparencia y la democracia interna sean las señas de identidad. 

Mari Ángeles Llorente, cabeza de lista de la candidatura alternativa, que ha obtenido más de un 31% de los apoyos, por lo que ocupará el segundo puesto en la lista de EUPV, afirma que “seguiremos trabajando en defensa de los trabajadores y trabajadoras, en la apuesta de unos servicios públicos inclusivos y de calidad, en el cumplimiento de los derechos constitucionales, en la reindustrialización, la transición energética sostenible con el medio ambiente, en la planificación racional y sostenible de la agricultura, la ganadería y la pesca, en la inversión en I+D+i, la ley electoral valenciana, en la desprofesionalización de la política y en el desarrollo de los Ayuntamientos”.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cheste se compromete a seguir trabajando “para recuperar militancia y cohesionar EUPV, profundizando en la democracia interna, potenciando la pluralidad y dando a los colectivos el papel determinante que les corresponde”. Asegura Mari Ángeles Llorente que “lucharemos desde la formación para que nuestros y nuestras representantes en las instituciones sean la imagen en la que nos proyectamos y para que nos representen con honestidad y valentía al servicio de la ciudadanía”.

Cabeza de lista

Asimismo, la cabeza de lista de “Teixint Esquerra Transformadora al País Valencià” deja clara su apuesta por "la confluencia en los procesos electorales, que debe partir de acuerdos programáticos y basada en estrategias de elección y representación claras y transparentes aprobadas siempre por las bases de las organizaciones y partidos que formen parte de la confluencia. Alejándose, además, de los intereses personalistas e individualistas que alejan peligrosamente las opciones de sumar para construir una alternativa transformadora sólida". 

La candidatura “Teixint Esquerra Transformadora en el País Valencià” a la presidencia de la Generalitat, encabezada por Mari Ángeles Llorente, apoyada por el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) en su XIV Congreso, junto a la pluralidad de Esquerra Unida, ha conseguido el 31% de los votos de los militantes de EUPV y, por tanto, el segundo puesto en la lista de EUPV a la Generalitat Valenciana. Miguel Ángel Pavón y ella misma reciben el mismo porcentaje de votos como cabezas de lista por la circunscripción de Alicante y Valencia, respectivamente, lo que implica, también, concurrir en el número dos de ambas candidaturas.