El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, convocó en la tarde de este martes al consejo de administración de la empresa pública de cartografía Geonet Territorial SAU en el Palacio Provincial para aprobar el cese de la actual directora-gerente y dar luz verde a un nuevo máximo responsable de la compañía y a un nuevo gerente.

Nueva organización

La Diputación decidió hace poco más de un año reorientar y reorganizar la empresa pública Geonet. La primera medida que tomó el consejo que gestiona esta sociedad, participada al 100% por el organismo autónomo Suma Gestión Tributaria, fue la de prescindir del puesto de director gerente que hasta entonces ocupaba el también edil del PP de Altea Pedro Barber, para darle un perfil más técnico a la entidad con un funcionario al frente. De esta manera, la institución provincial eliminó un puesto de alto directivo para que, en su lugar, sea el personal de la Diputación quien se encargue de dirigir esta sociedad. Consideran en la Diputación que, en un momento como el actual, una persona de la casa puede hacer esa función.

La empresa pública Geonet se encarga, entre otras encomiendas, del mantenimiento tecnológico de Suma y es, actualmente, uno de sus principales cometidos. De hecho, en sus funciones, es cada vez mayor el peso que tiene la entidad de gestión tributaria en la sociedad de cartografía -es su principal cliente- y por ello se ha visto necesaria una mayor conexión entre una y otra parte.

Desde la Diputación, en cualquier caso, insistieron en que el cese del hasta entonces director gerente de Geonet, Pedro Barber, no respondía a otra cuestión más que la de la reorientación de la sociedad. Pero, lo que es también cierto es que, de esta manera, se prescinde de un cargo político, aunque fue nombrado en el anterior mandato del PP en la Diputación y propuesto, de forma directa, por el entonces presidente de la institución provincial, César Sánchez, ahora diputado nacional del PP. Un nombramiento, que tuvo lugar en febrero de 2017 y que no estuvo exento de polémica. Barber, concejal del PP en Altea también entonces, fue designado para dirigir Geonet con los votos a favor de los diputados del PP que componen el consejo de administración y el apoyo de un tránsfuga, lo que acabó en una bronca con la oposición por el sistema de elección. Sánchez propuso al edil popular entre los dos candidatos que habían superado la terna de la comisión de evaluación.

Votación

Finalmente, con los votos de los entonces nueve de los doce miembros del consejo y el voto en contra de los tres diputados representantes de la oposición en la Diputación se aprobó su nombramiento, lo que culminaba el que había sido el segundo intento de elección de este cargo después de que los servicios jurídicos de la institución provincial tumbaran en noviembre de 2016 el proceso de selección al considerar que se había «resentido la imparcialidad» en ese procedimiento, lo que obligó al consejo administración a aprobar unas nuevas bases para el concurso y empezar de cero todo el procedimiento. Todo, tras haber impugnado el proceso uno de los entonces cinco aspirantes. Desde entonces era un funcionario de la Diputación el que dirigía esta sociedad pública y los cambios a los que se ha enfrentado con esta redefinición.