La abstención del Consell ante el plan que recorta el trasvase Tajo-Segura ha provocado que el presidente de la Diputación de Alicante, y también líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón eleve el tono contra la actuación de la Generalitat Valenciana y su presidente, el socialista Ximo Puig, con quien se verá las caras en las elecciones autonómicas del próximo año. En un discurso más duro de lo habitual, Mazón ha declarado abiertamente la guerra a Puig en las cuestiones relacionadas con los recursos hídricos y el trasvase Tajo-Segura. “Me tiene en el otro lado de la trinchera”, ha llegado a manifestar el dirigente popular en alusión directa al jefe del Consell. El presidente de la Diputación culpa a la Generalitat de ser cómplice, a través de su silencio, de una decisión del Gobierno central que supone un nuevo agravio para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana y que se suma a otros varapalos recientes, como el de la falta de inversión estatal reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Aprobado del Gobierno

La decisión aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Consejo Nacional del Agua, supone para Mazón “uno de los mayores hachazos a la solidaridad, la justicia y los interés de la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante”. En contraposición de la callada dada por respuesta por parte del Consell, el presidente del PPCV ha querido agradecer el “rechazo al agravio” de las comunidades autónomas en las que sí que gobiernan los populares, como han sido los casos de Madrid, Murcia, Castilla y León y Galicia. En su argumentación para cargar contra los Ejecutivos de Sánchez y Puig, Mazón asegura que la decisión de recortar el trasvase se ha tomado en base a una “mala ideología política”, sin contar con la justificación por parte de un aval técnico o de un estudio previo.

El presidente de la Diputación ha centrado la mayor parte de sus críticas en la posición de silencio adoptada por el Consell. “Han allanado el camino para un nuevo agravio del PSOE a la provincia de Alicante y esto supone una rendición sin precedentes de Puig”, ha manifestado. También ha tirado de hemeroteca para criticar que hace apenas un par de semanas, el pasado 18 de noviembre, el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central vendieran como un éxito el pacto que habían alcanzado de un caudal ecológico de 7 metros cúbicos por segundo en el Tajo, un acuerdo entre Puig y la ministra Teresa Ribera que, en principio, fue recibido con ciertas esperanzas por parte de los regantes alicantinos. “Es el recorte número 21 desde que gobierna Sánchez, con el silencio de Puig. Nos han querido engañar vendiendo como un gran avance el aumento del caudal ecológico de cara al año que viene”, ha insistido el presidente de la Diputación, en una comparecencia que tenía como principal motivo presentar los nuevos bonos de comercio que el pleno de la institución provincial ha aprobado para la campaña de Navidad, y en la que ha estado acompañado por el alcalde de Alicante, el también popular Luis Barcala, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

Discurso

Más allá de los bonos puestos en marcha para contribuir a ayudar al comercio y a los principales sectores productivos de la provincia, y de que ha tratado otros temas de actualidad, como la situación sanitaria por la que atraviesa la Comunidad Valenciana o el posible adelanto de las elecciones autonómicas del próximo año, Mazón ha concedido el protagonismo de su discurso a la guerra del agua en la que PP y PSOE se sitúan en polos opuestos. “Es un acuerdo político que está dañando gravemente a Alicante y la Comunidad”, ha insistido el líder popular, al tiempo que se ha preguntado los motivos del silencio del Consell “si tan buenos eran los augurios”. Por último, le ha recordado a Puig que le tiene “al otro lado de la trinchera si todo lo que tiene que decir es el silencio o acusar a otros”.