Descentralización y mayor finaciación. Esas palabras resumen la principal reivindicación puesta encima de la mesa por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, en su intervención en el Foro Municipalismo. El que también es portavoz socialista en la Diputación denuncia que los ayuntamientos han tenido que asumir en los últimos tiempos más competencias para atender las necesidades ciudadanas, pero sin contar para ello con más recursos económicos. El primer edil alcoyano también aprovechó para explicar algunos de los principales proyectos que está impulsando el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad, vivienda, cultura e innovación, siempre con vocación de contribuir no solo al progreso del municipio, sino también al del conjunto de la provincia y la Comunidad Valenciana.

Toni Francés dejó clara su vocación municipalista, motivo por el que considera necesario un proceso de descentralización que permita a los municipios prestar más y mejores servicios. Según sus palabras, «la realidad es que las nuevas competencias ya nos las hemos apropiado para atender las crecientes necesidades que tienen los ciudadanos, pero, eso sí, sin contar con la financiación que resultaría necesaria».

En este sentido, lamentó que algunos, en referencia al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, hayan defendido este discurso, «pero dentro de sus responsabilidades no estén apostando por la mejora de la financiación de los municipios como deberían, con instrumentos que aporten estabilidad y seguridad, como hace el Fondo de Cooperación Municipal». Hay que recordar que la institución provincial ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de la Generalitat que le obliga a participar en este fondo.

Francés, asimismo, mostró su preocupación por lo que pueda suceder a partir del momento en el que, una vez caduque la excepción aprobada a nivel europeo, vuelvan a regir las reglas fiscales de disciplina presupuestaria, circunstancia que, advirtió, «puede llevarnos a los ayuntamientos a un sufrimiento más que considerable. Por eso es tan necesario solucionar el tema de la infrafinanciación».

Burocracia

Otro tema que preocupa al alcalde alcoyano es la excesiva burocracia administrativa, que retrasa todo tipo de proyectos. Según sus palabras, «ahora que llegan las elecciones, todos vamos a prometer una reducción de esta burocracia, pero no lo conseguimos nunca. Es más, cada vez nos complicamos más la vida». Francés considera que las actuales exigencias derivan de la necesidad de aportar garantías y eficiencia a la gestión de los recursos públicos, pero resaltó que «estamos maniatados. Lo ideal sería apostar por mayores controles, de manera que quien la haga la pague, pero no que por unos pocos que la hagan acabemos pagándola todos».

El alcalde también destacó los principales proyectos en los que está trabajando el ayuntamiento que preside, diseñados, según dijo, de manera que tengan un impacto más allá del propio municipio. Así, en el terreno de la sostenibilidad, explicó que se están impulsando nuevos modos de movilidad y zonas de bajas emisiones, para lo cual se dispone de ayudas estatales por valor de 2,7 millones de euros. También hay tres millones para mejorar la eficiencia energética pasiva de diferentes edificios públicos, y otros tantos para un plan de sostenibilidad turística que incluye la creación de un centro de interpretación de la industria de la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que Alcoy fue cuna de la Revolución Industrial. Este apartado se complementa con un programa de renaturalización respaldado con 3,5 millones de euros por la Fundación Biodiversidad, que persigue la integración de la ciudad en los parques naturales de Mariola y la Font Roja.

En materia de vivienda, explicó que se dispone de 9,5 millones de euros para mejorar la eficiencia climática de 400 pisos de los barrios más vulnerables, al tiempo que, con fondos municipales, se van a construir 50 viviendas de carácter público.

En el ámbito cultural, Francés hizo referencia al polo de atracción en el que se ha convertido la subsede del IVAM, con grandes ofertas de arte contemporáneo, y a la inminente creación del museo dedicado a Camilo Sesto y de la pinacoteca de los grandes artistas alcoyanos del siglo XIX.

Por último, en innovación, destacó que están a punto de finalizar las obras de la nueva sede del Instituto Tecnológico Textil (Aitex), al tiempo que están muy avanzadas las del centro tecnológico que acogerá, entre otros, departamentos, la sede de Distrito Digital en la ciudad. De igual forma, se va a poner en marcha un parque científico vinculado al campus de Alcoy de la Politécnica de València.