AD

Los ayuntamientos, en primera línea

La segunda edición del Foro Municipalismo organizado por INFORMACIÓN reúne a representantes de entidades públicas tanto locales como provinciales y autonómicas, así como del tejido productivo y social

El director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, en la apertura del acto el pasado martes.

El director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, en la apertura del acto el pasado martes. / ALEX DOMÍNGUEZ

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Las instalaciones del renovado Club INFORMACIÓN se han inaugurado esta semana con la celebración del segundo Foro de Municipalismo organizado por INFORMACIÓN y que ha reunido a los diferentes alcaldes de la provincia de Alicante. En este encuentro se expusieron las problemáticas y planes de los distintos ayuntamientos de la provincia. Las jornadas se dividieron en dos días: el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre, y contaron con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

El acto inaugural de esta propuesta local se celebró el pasado martes y contó con la asistencia de alcaldes y concejales, diputados provinciales, representantes de entidades públicas y del tejido productivo y social, así como responsables de medios de comunicación. Todos ellos aportaron su visión sobre el municipalismo y la importancia que la gestión administrativa e informativa local tiene para la ciudadanía. «El Club INFORMACIÓN vuelve a ponerse al servicio de la sociedad alicantina para el intercambio de ideas», destacó su director Toni Cabot, encargado de presentar el foro.

Los ayuntamientos,  en primera línea

Foro Municipalismo. / Alex Domínguez

En la primera sesión participaron los primeros ediles de Benidorm, Toni Pérez; de Elda, Rubén Alfaro; y de Torrevieja, Eduardo Dolón. Además, se proyectaron vídeos de los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, Calp y Crevillent. Asimismo, intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla; el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes; el director regional de PreZero, José Antonio García Galdón; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato y el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna.

Los ayuntamientos,  en primera línea

Foro Municipalismo. / Alex Domínguez

El director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, subió al escenario y destacó que «creemos que estas jornadas son una gran oportunidad para reflexionar y debatir con los municipios y desde los municipios donde se desarrolla nuestra vida». Además, Mayoral indicó que para INFORMACIÓN estas jornadas suponen una satisfacción doble «por la celebración del Foro Municipalismo 2022 y por poder hacerlo en nuestra casa que, en el caso de un periódico, es la de sus lectores». Seguidamente, fue el turno para Carlos Mazón que con su discurso dio el pistoletazo de salida a las jornadas. El presidente de la Diputación insistió en una necesaria segunda descentralización de las competencias estatales y autonómicas e incidió en la importancia del Plan +Cerca, el cual será consignado con la histórica cifra de 40 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Alicante.

Los ayuntamientos,  en primera línea

Foro Municipalismo. / Alex Domínguez

Durante la mañana, aparte de las intervenciones, tuvo lugar de manera simultánea la celebración de una mesa redonda en el plató de Informacióntv, la cual estuvo centrada en el cambio climático y los municipios agrícolas. En esta mesa participaron la alcaldesa de Almoradí, María Gómez García; el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández Costa; el de Busot, Alejandro Morant Climent; de Mutxamel, Sebastián Cañadas; de Monóvar, Alejandro García Ferrer; de Cox, Antonio Bernabéu, y la alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte Sánchez. Los primeros ediles abogaron por el paso a las energías renovables contra el cambio climático, pero reclamaron regular la instalación de fotovoltaicas para evitar que ocupen zonas agrícolas productivas.

Los ayuntamientos,  en primera línea

Foro Municipalismo. / Alex Domínguez

Para cerrar la mañana, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, fue el encargado de la clausura de una primera jornada que estuvo marcada por la exigencia de más fondos para combatir la infrafinanciación local. Luna defendió la transparencia en los ayuntamientos y puso sobre la mesa la situación que se está viviendo en numerosos consistorios.

Segunda jornada

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abrió la segunda sesión que tuvo lugar el pasado miércoles y se centró en dos pilares fundamentales: municipalismo e inversiones. En su discurso, Puig destacó una Generalitat municipalista «que ha hecho del respeto institucional la base de una alianza para mejorar la vida de los ciudadanos».

A lo largo de la mañana, intervinieron el director de Cívica Homes, Javier Pérez Ripalda; el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios de la Diputación, Javier Gutiérrez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia; la investigadora principal del proyecto «Dis-Mis Information» de CENID, Estela Saquete; el Síndic de Comptes de la Sindicatura de Comptes, Antonio Mira-Perceval; y los alcaldes de Alcoy, Toni Francés; de Elche, Carlos González y de Alicante, Luis Barcala.

En la imagen superior, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su llegada al foro.

En la imagen superior, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su llegada al foro. / Alex Domínguez

Durante la jornada se celebraron simultáneamente dos mesas redondas centradas en la crisis, en los municipios industriales, en los municipios turísticos y en la sostenibilidad. En la primera mesa redonda debatieron la teniente de alcalde de Pinoso, Silvia Verdú y los alcaldes de San Vicente y Crevillent, Jesús Villar y José Manuel Penalva. Los primeros ediles de Pinoso, Crevillent y San Vicente resaltaron su apuesta por la diversificación y la ampliación de los polígonos adaptando la oferta a las peticiones de los empresarios.

Por su parte, en la segunda mesa, que contó con la presencia de Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, y Vicente Arques, alcalde de L´Alfàs del Pi, se abordó la situación y la evolución del sector turístico además de destacar la apuesta de ambos municipios por la desestacionalización.

Por otro lado, se proyectaron también vídeos de los ayuntamientos de Almoradí, l’Alfàs del Pi y El Campello.

La última intervención de este Foro Municipalismo 2022 correspondió a Rebeca Torró, consellera de Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, quien expuso que iniciativas como este Foro de Municipalismo permiten aprender y reflexionar sobre las medidas, ideas y propuestas que con tanta dedicación se están realizando en diferentes municipios «y que merecen nuestro más sincero reconocimiento».

En definitiva, un foro en el que se puso en valor el papel de los ayuntamientos como las administraciones más cercanas para el ciudadano y las primeras en responder.