AD

«Dis Mis», el proyecto que desmiente la información falsa local

El Centro de Inteligencia Digital utiliza la Inteligencia Artificial para combatir la desinformación que le llega al ciudadano

El proyecto aplica técnicas de lenguaje humano para detectar de forma precoz las «fake news».

El proyecto aplica técnicas de lenguaje humano para detectar de forma precoz las «fake news». / RAFA ARJONES

Mar Vives

Mar Vives

Hacer mucho más accesible, ágil y comprensible la información que se traslada desde los ayuntamientos a sus vecinos es el principal objetivo del proyecto «Dis Mis Information» del Centro de Inteligencia Digital (CENID), del que Estela Saquete es la principal investigadora. Lo que se pretende con ello es desmentir la información falsa y derribar los bulos a nivel local, un ámbito donde es «más difícil desmentir y donde también son muy problemáticas las noticias falsas».

«Estamos trabajando en aplicar tecnologías para combatir la desinformación, tanto deliberada como involuntaria, que puede confundir al ciudadano. Las noticias falsas están muy extendidas y se viralizan muy fácilmente. Por lo que es muy difícil que al ciudadano le llegue de la misma forma la rectificación o el desmentido con la misma fuerza que le llegó la noticia», explicó Saquete.

El proyecto emprendido por el CENID se basa en la Inteligencia Artificial como principal arma para combatir la desinformación y aplica técnicas de lenguaje humano para detectar de forma precoz las «fake news».

En definitiva, lo que se pretende es que «una persona que acuda a informarse en un ayuntamiento pueda entender con facilidad todo aquello que el consistorio quiera trasladar, así como que los ciudadanos puedan conocer el contenido de la noticia con respuestas al quién, qué, dónde, por qué y cuándo», comentó la investigadora.

Cabe destacar que el Centro de Inteligencia Digital es una iniciativa de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, para crear el principal referente de la provincia de Alicante en cuanto a desarrollo, investigación, divulgación y aplicación de estrategias y tecnologías habilitadoras digitales.