AD

Un futuro verde para el municipalismo

José Antonio García Galdón, director regional de PreZero, hace hincapié en la importancia de la colaboración público-privada

José Antonio García Galdón, director regional de PreZero, en el Foro de Municipalismo celebrado el pasado martes.

José Antonio García Galdón, director regional de PreZero, en el Foro de Municipalismo celebrado el pasado martes. / Rafa Arjones

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Para PreZero la provincia de Alicante es clave porque gestiona los residuos de más del 50% de los habitantes. «Gestionamos los residuos del consorcio Terra, Alicante Capital y Vega Baja Sostenible, entre otros», indicó el director regional de PreZero, José Antonio García Galdón, durante su intervención en la primera jornada del Foro de Municipalismo. Asimismo, también hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos de la Unión Europea, «empresas y municipios tenemos que tener una vocación de servicio, en la agenda del ciudadano ahora está la economía circular, no es una moda, ha venido para quedarse y es necesario poner el foco desde los municipios en ello. El futuro de las ciudades pasará por ser verde o no será» incidió y añadió que «tenemos grandes retos por delante y sin la colaboración ciudadana y la colaboración público-privada serán imposibles de alcanzar». 

 La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica «compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible», según explican desde Europa. En este sentido, remarcó que ya el 73% de los españoles toma decisiones de consumo basadas en motivos éticos o de sostenibilidad, «hemos pasado de una sociedad industrial a una donde los ciudadanos demandan circularidad, planes de movilidad urbana o zonas de bajas emisiones». Sin embargo, hay objetivos de la Unión Europea que estamos muy lejos todavía de cumplir y García Galdón defendió que deberemos esforzarnos conjuntamente para llegar a las cifras que se exigen, «solo uniendo fuerzas y sinergias podemos satisfacer la demanda actual del ciudadano». Los nuevos objetivos vinculantes para el reciclaje, el envasado y el vertido se fijaron en 2018. El objetivo de estas nuevas reglas era promover el cambio hacia un modelo más sostenible. La UE contará con un objetivo común para reciclar al menos el 55% de los residuos municipales en 2025. Esta meta avanzará hasta el 60% en 2030 y al 65% en 2035. 

Asimismo, sobre esa relación con los vecinos en las ciudades donde PreZero ofrece sus servicios, recalcó que entre todos deberían dar servicios de calidad, eficientes y comunicar más y mejor. PreZero, tal y como señaló en su intervención, «es una empresa de personas que trabajan para la sociedad, con APP para informar de incidencias, con software de análisis de redes sociales y también para incentivar el reciclado».