Entrevista | Rubén Alfaro presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)

«Los gobiernos locales son los protagonistas de las políticas activas y transformadoras»

Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana  de Municipios y Provincias (FVMP), fue uno de los encargados de dar la bienvenida en el foro.

Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), fue uno de los encargados de dar la bienvenida en el foro. / RAFA ARJONES

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Hace unas semanas la FVMP participó en la cumbre «Alianza Valenciana contra la Inflación» con el fin de paliar los efectos de la escalada de precios desde los municipios. ¿A qué conclusiones llegaron?

Desde la FVMP, con el impulso de la Generalitat Valenciana, organizamos este encuentro de administraciones autonómicas, locales, diputaciones, sindicatos, agentes sociales y empresariales para hacer un frente común contra la inflación.

La inflación, como ya sabemos, está afectando a todas las valencianas y los valencianos, y en especial, la están sufriendo las familias más vulnerables de nuestro territorio. Por ello, la lucha contra la subida de precios y apoyar el acceso de los ciudadanos a productos y servicios de primera necesidad en el ámbito municipal, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, es vital.

Como objetivos generales establecimos, por un lado, apoyar a las familias a superar la crisis actual de precios con medidas temporales que refuercen la red social. Y, por otro, impulsar la transición energética, el control del gasto energético de los servicios e infraestructuras municipales, así como la información y formación a los ciudadanos sobre buen uso de la energía.

Además, planteamos toda una serie de medidas para hacer frente a la subida de los precios en el sector alimentario, acciones de transporte público gratuito (como las que ya están en marcha), la reducción, congelación, aplazamiento o moratoria de impuestos obligatorios y potestativos, planes de eficiencia energética, reducción o supresión de tasas y precios públicos municipales...

Siempre pensamos en grandes políticas estatales en torno a los Fondos Next Generation. Pero, ¿qué pueden suponer estas ayudas europeas a pequeña escala, en los municipios?

Los fondos europeos pueden ser una fuente extra de ingresos, pero lo más importante de poder participar en proyectos es el acceso al conocimiento generado en esos proyectos.

Lo que se pretende en un proyecto europeo es plantear una solución innovadora a un problema compartido y que esa solución pueda ser extrapolable a otros países. Lo positivo de participar en este tipo de proyectos es la amplitud de miras que ofrecen. Para los pequeños municipios supone descubrir que no están solos y que sus problemas, normalmente ligados al reto demográfico, los comparten con la mayoría de los países europeos.

Además, la participación en estos proyectos permite acceder a buenas prácticas y a un conocimiento innovador que puede ser implantado en nuestros municipios, independientemente del tamaño.

Háblenos también del papel tan relevante que juega la Federación en materia de formación sobre los fondos europeos.

En el año 2019, coincidiendo con la nueva legislatura, quisimos darle un impulso más al departamento de proyectos europeos y pusimos en marcha la oficina Pont a Europa. Encargada de informar, formar y orientar a los municipios y mancomunidades de la Comunitat en la participación de proyectos europeos tanto del Marco Financiero Plurianual 2021/2027 como de los Fondos Next Generation. Todo ello, ha sido posible mediante la estrecha colaboración con presidencia de la Generalitat Valenciana, a través de un convenio de colaboración firmado en el año 2020.

Los resultados han sido magníficos. La oficina de Pont a Europa era una demanda que se venía reclamando desde el municipalismo. Los ayuntamientos nos trasladaban que querían participar en proyectos, pero no sabían cómo, necesitaban una mano que les hiciese más fácil el camino. Nosotros hemos tratado de dar respuesta a una demanda realizada por cargos públicos y técnicos municipales con el objetivo de que todos los ayuntamientos de la Comunitat, independientemente de su tamaño, puedan ser partícipes de proyectos europeos.

Sobre políticas de despoblación, la Generalitat ha impulsado la estrategia AVANT 20-30. ¿En qué consiste esta estrategia?

En la FVMP iniciamos la andadura del Reto Demográfico hace años, con la creación del Foro de Municipios de Interior. Posteriormente, ya en 2020, creamos la Oficina Valenciana contra la despoblación, con la colaboración de la Agenda AVANT.

Entre los programas que estamos llevando a cabo destacan ITINERANT, a través del cual llevamos servicios básicos de profesionales a domicilio. REVIU, en el que asesoramos a nuevas familias que deciden emprender su proyecto de vida en el territorio rural, CIUDADANIA DIGITAL, en el que formamos en nuevas tecnologías a las personas de los municipios más pequeños de la Comunitat; o la gestión de la Ruta 99, un ambicioso proyecto para impulsar el turismo de interior.

¿Qué es el «Estatuto del Municipio Turístico» y qué se pretende con ello?

El Estatuto del Municipio Turístico establece unos requisitos que los municipios deben cumplir para gozar de la catalogación turística. Desde la FVMP, junto con la Agencia Valenciana de Turismo trabajamos en la negociación y una mayor flexibilidad de estos requisitos, el objetivo es conseguir en estos municipios turísticos una mayor inversión que lleve a enriquecer la marca de la Comunidad Valenciana desde los municipios.

Se trata de reconocer el esfuerzo de un sector para seguir avanzando para que el turismo, tan valioso y vital con el que contamos en nuestro territorio, siga trabajando en la dirección de la hospitalidad, sostenibilidad, accesibilidad, transformación digital… En definitiva, hacia un nuevo modelo de ciudad turística que queremos reconocer.

¿Por qué decidieron crear la Red de Emisoras Municipales Valencianas (XEMV)? ¿Cuál es su función y por qué es tan importante?

La Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes engloba a toda una serie de emisoras de radio de la Comunidad Valenciana que basan su contenido en la información local y próxima a nuestras vecinas y vecinos.

Ninguna información es pequeña si es útil para un sólo vecino, si le acompaña, si le interesa, si le entretiene. Esta función vital de los medios de comunicación de proximidad fue puesta en valor durante las largas horas y días de la pandemia. Las valencianas y los valencianos consumimos información local a todas a horas para conocer el devenir de nuestra actualidad durante esas durante semanas. Los profesionales de los medios realizaban su trabajo, de forma ininterrumpida, para informarnos, para acompañarnos, para, incluso, distraernos por momentos de la dura realidad que nos tocó vivir.

Por ello, es fundamental mantener el compromiso de mantener unos canales de comunicación cercanos, que retransmitan una información real y objetiva. Se trata de un proyecto que ha ido creciendo desde el convencimiento de que toda ventana abierta a la información nos permite avanzar en modelos de gobiernos más responsables y democráticos.

¿En qué punto se encuentran los municipios valencianos en cuanto a los compromisos con la Agenda 2030? ¿Vamos en buena dirección?

Los municipios valencianos se han tomado muy en serio el cumplimiento de los ODS en sus políticas municipales. Los ayuntamientos han incluido los ODS como objetivos transversales a todas sus iniciativas.

Los gobiernos locales son los verdaderos protagonistas de las políticas activas y transformadoras de nuestra sociedad para lograr unas ciudades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes. La inclusión de estos objetivos en materias de educación, igualdad, movilidad y medio ambiente, son cuestiones que ya podemos observar en nuestras acciones municipales del día a día.

Además, desde la FVMP se ha firmado un convenio para el cumplimiento de todos los ODS ¿A quién afecta y en qué consiste?

Se trata de un convenio que hemos puesto en marcha desde la FVMP con la Generalitat para trabajar en la sensibilización para el cumplimiento de los ODS a nivel municipal. Con él, pretendemos dar a conocer y difundir las buenas prácticas que las administraciones locales han puesto en marcha en toda la Comunidad Valenciana.

Consideramos que visibilizar los ODS como algo transversal en la gestión diaria, beneficiará a promocionar las acciones que mejoran nuestro entorno y la calidad de vida de la ciudadanía. Trabajar en lo global desde la constancia y el esfuerzo local, son grandes cambios que necesitan de acciones cotidianas.

Por último, nos gustaría que realizase un balance de esta legislatura como presidente de la FVMP, pero también como alcalde del Ayuntamiento de Elda.

Sin duda, ha sido un mandato muy complicado por la pandemia, una crisis que hemos afrontado destinando todos los recursos posibles a ayudar a las personas, a las familias y al tejido productivo de Elda. No obstante, hemos avanzado en la transformación de nuestra ciudad con la puesta en marcha de una planificación de futuro en la que contamos con una hoja de ruta como son el Plan Estratégico Elda 2030 y la Agenda Urbana. En ese sentido, quiero recordar que Elda es una de las 22 ciudades españolas de entre 50.000 y 100.000 habitantes que ha sido elegida por el Gobierno de España para la elaboración de los planes de acción local de la Agenda Urbana. En la provincia de Alicante sólo hay otras dos ciudades y en el conjunto del país solo 121 ciudades, municipios, diputaciones y entidades locales han recibido subvención para la elaboración de dichos planes.

Ya hemos presentado el Plan de Acción Local con 22 iniciativas que convertirán a Elda en referente para otras ciudades en materia de sostenibilidad, movilidad y eficiencia. Lo más importante es que la ciudad tiene un relato, un objetivo y un camino. Desde hace tiempo carecíamos de una estrategia, un horizonte que teníamos que alcanzar y ahora, progresivamente, vamos diseñando ese horizonte a través del Plan Estratégico, acompañado del Plan Elda Renace y ahora de este Plan de Acción.

A través del Plan Elda Renace, dotado con 20 millones de euros, estamos acometiendo inversiones muy importantes que nos están permitiendo generar empleo de calidad, modernizar la ciudad y hacerla más accesible y habitable y, además, poner en valor nuestro patrimonio histórico y nuestro legado cultural.

Por otro lado, la apuesta por ampliar la oferta formativa ha convertido a Elda en la capital de la FP. En estos siete años hemos conseguido que los centros eldenses en los que se imparte Formación Profesional dupliquen el número de ciclos formativos con una oferta de más de 2.500 plazas. Considero que para mejorar la competitividad de nuestra industria y de nuestra economía y para mejorar la calidad de vida de las personas es fundamental mejorar la formación de nuestros jóvenes.

Aún queda mucho camino por recorrer para seguir avanzando con el año 2030 en el horizonte. Las iniciativas del Plan de Acción de la Agenda Urbana recogen estos retos y proyectos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostar por las energías sostenibles y la economía circular, seguir avanzando en la renovación urbana y la renaturalización del espacio público, implementar la conversión de Elda en «smart city», poner en valor el entorno natural, dinamizar el patrimonio cultural, impulsar la oferta turística y la actividad comercial...

Son proyectos ilusionantes y ambiciosos para seguir avanzando en la transformación y modernización de Elda.