AD

La necesidad de una segunda descentralización

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, inauguró la primera jornada del Foro Municipalismo y puso en valor el papel de la institución provincial

El presidente de la Diputación de Alicante fue el encargado de inaugurar el foro el pasado martes.

El presidente de la Diputación de Alicante fue el encargado de inaugurar el foro el pasado martes. / ALEX DOMÍNGUEZ

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, inauguró el Foro Municipalismo y comenzó su intervención justo en el mismo punto en el que la terminó el pasado año, «una segunda descentralización política es lo que necesita España», incidió. Esta vez enfocada hacia los ayuntamientos. Esto es lo que necesita España para completar el camino constitucional hacia la cercanía a los ciudadanos, según explicó Mazón.

En este mismo sentido, el presidente de la Diputación hizo hincapié en que hace falta dotar de los recursos a los ayuntamientos que ya hacen lo que sobre el papel no les toca hacer. Mazón se ha referido así a que los ayuntamientos gestionan competencias propias, pero también impropias. «Y lo hacen porque son la primera puerta a la que acuden los ciudadanos, que no tiene por qué saber de competencias».

Asimismo, sostuvo que la democracia avanzó a una gran velocidad cuando el Estado cedió competencias a las comunidades. «Entonces, se transfirieron competencias, trasladando los recursos necesarios para que las autonomías pudieran hacer frente a esas competencias. Pero quedó la segunda parte, completar el camino constitucional. Esta segunda descentralización se ha producido de hecho, pero no de derecho».

Por otro lado, durante su intervención Carlos Mazón resaltó el papel de la institución provincial: «Trabajamos en la cooperación para compartir experiencias entre los ayuntamientos. Me siento muy orgulloso de poder ofrecer a 150 entidades de la provincia de Alicante el acceso a la plataforma de compra eléctrica, con la cual se puede ofrecer un precio medio a nuestros ayuntamientos en esta situación de inflación y con una factura de la luz desorbitada». En esta línea, expuso que en estos últimos tres años la diputación ha movilizado de manera extraordinaria la mayor cantidad de recursos que jamás había puesto en marcha esta entidad provincial.

Mazón, entre Juan R. Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN, y Tomás Mayoral, director del periódico.

Mazón, entre Juan R. Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN, y Tomás Mayoral, director del periódico. / Alex Domínguez

El presidente recalcó que el apoyo de la Diputación a los municipios, para poder hacer frente a los difíciles acontecimientos, viene marcado por el Plan +Cerca, el cual será consignado con la histórica cifra de 40 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Alicante y que tiene un sistema de gestión de recursos que beneficia a los pequeños ayuntamientos. De esta manera, los ayuntamientos tendrán libertad para destinar los recursos a obra o a gasto corriente. «Esos 40 millones que salen de la Diputación pueden ser destinados a políticas sociales, para ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y con absoluta libertad para los ayuntamientos».

Un foro permanente y consolidado

El dirigente señaló que se debe seguir trabajando desde una cultura propia, haciendo provincia, «es la mejor manera de reforzar nuestro municipalismo y la mejor forma que tenemos en esta provincia de hacer Comunitat». Mazón también reivindicó la importancia del Foro Municipalismo: «En la provincia, solo hay dos foros para el intercambio de pareceres entre los municipios, el foro de INFORMACIÓN y el de la Diputación de Alicante. Estos foros deben servir para el reseteo permanente porque hay dos maneras de innovar: analizarse a uno mismo y comparar con lo que hacen bien los demás, aprovechando bien esa experiencia. Además, es extraordinariamente importante, no solo que se celebren sino que sean permanentes, establecidos y consolidados».