El Consell amplía en 53 días la concesión privada del servicio que prestan las ITV

Economía garantiza a la ciudadanía una transición ordenada sin que afecte a la prestación en las estaciones

Reunión del conseller Rafa Climent con las empresas de ITV

Reunión del conseller Rafa Climent con las empresas de ITV

Borja Campoy

Borja Campoy

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha ampliado en 53 días el plazo de vigencia del actual contrato concesional de prestación del servicio de ITV en el territorio de la Comunidad Valenciana, por lo que se prolongará, con fecha de 2 enero, hasta el próximo 22 de febrero.

El conseller Rafa Climent ha explicado que estos 53 días corresponden al tiempo transcurrido entre el 17 de marzo y el 8 de mayo de 2020, periodo en el que fue acordado el cierre de las estaciones de ITV de la Comunidad Valenciana como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por pandemia y en el que no fue posible prestar el servicio.

De esta manera, las siete empresas concesionarias que prestan el servicio público de ITV por reparto físico del ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana podrán seguir desarrollándolo hasta el próximo 22 de febrero, incluido, que será la nueva fecha de finalización del contrato. Desde ese día, el servicio dejará de estar en manos privadas y pasará a gestión pública, que será realizado por la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos que dirige Josep Albert. Las empresas concesionarias habían demandado seis meses de prórroga, lo que no se las ha concedido finalmente, quedándose el plazo ampliado en 53 días.

Modificación

Climent ha destacado que según el informe «esta propuesta de modificación tiene como único objetivo introducir las variaciones estrictamente indispensables para compensar a los concesionarios por el periodo en el que no fue posible la prestación del servicio como consecuencia del Estado de Alarma que fue de 53 días».

A partir de ese momento -ha añadido el conseller- la Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Sociedad Valenciana de ITV, gestionará directamente el servicio «para mejorar su eficiencia, competitividad, calidad, modernizar y ampliar la red de estaciones de ITV y economizar los precios en beneficio de la ciudadanía con una reducción de las tarifas». El conseller también se reunió este lunes con las siete empresas concesionarias para informarles sobre la ampliación hasta el próximo 22 de febrero.