La Sindicatura de Comptes detecta falta de información en Proyectos Temáticos

La auditoría de la empresa pública cifra en 29,6 millones la deuda por indemnizaciones en expropiaciones de suelo para Ciudad de la Luz

Instalaciones de Ciudad de la Luz, en imagen de archivo

Instalaciones de Ciudad de la Luz, en imagen de archivo / Antonio Amorós

Borja Campoy

Borja Campoy

La auditoría que ha realizado la Sindicatura de Comptes de las cuentas anuales de la empresa pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, anteriormente conocida como Sociedad de Proyectos Temáticos, correspondiente al ejercicio 2021 expresa una opinión favorable pero, eso sí, detecta que no se aporta información relevante en algunas de sus inversiones más importantes, como son las relacionas con el complejo cinematográfico Ciudad de la Luz o con la regata The Ocean Race. El informe también cifra en 29,6 millones la deuda correspondiente a las indemnizaciones en expropiaciones de suelo para las instalaciones dedicadas al séptimo arte. Por su parte, desde la empresa pública se señala que están «muy satisfechos» con las principales conclusiones que recoge el documento.

Inversión

Sobre la competición internacional de vela The Ocean Race, el informe concluye que para las ediciones 14 y 15 se realizó una inversión que superaba los 20 millones (13,5 millones más una garantía de otros 7 millones) y que en la memoria no se aporta documentación suficiente al respecto. De la misma manera, la Sindicatura de Comptes deja constancia de «insuficiente información en la memoria» sobre los bienes del complejo Ciudad de la Luz, que superan los 74 millones y que son calificados como «inversiones inmobiliarias». Al respecto de esto, el auditor señala que le impide «opinar sobre su correcta clasificación contable».

Esta situación se repite con el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras Ciudad de la Luz, en el que se computan bienes por más de 38 millones, clasificados del mismo modo como «inversiones inmobiliarias». En el informe también se incluyen recomendaciones para mejorar la gestión de Proyectos Temáticos, como la de implantar determinadas mejoras en la normativa interna de contratación. Del mismo modo, el documento incluye una decena de recomendaciones que fueron planteadas en anteriores ejercicios, de las que la empresa pública ha implantado cinco totalmente, una de manera parcial y todavía tiene las otras cuatro pendientes.

30 millones

Uno de los aspectos más relevantes de la auditoría realizada por la Sindicatura de Comptes es que cifra en cerca de 30 millones el importe de las indemnizaciones a terceros por las expropiaciones de suelo que se realizaron para la construcción de Ciudad de la Luz. También se advierte de que hay más de 5 millones de indemnizaciones por expropiaciones del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras del complejo cinematográfico que no están contabilizados en la memoria del ejercicio de 2021 de la sociedad. La auditoría recuerda que en septiembre de 2020 el TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Generalitat a indemnizar con cerca de 20 millones más los intereses de demora a los propietarios de terrenos expropiados para la construcción de las instalaciones.

Por último, también correspondiente al apartado de las recomendaciones, la Sindicatura de Comptes plantea una negociación con el Ayuntamiento de Elche, en relación a los terrenos de IFA, sobre los términos de urbanización y otras condiciones que resulten «tan concordes como sea posible» a la disponibilidad económica de la sociedad.