Alfred Costa se presenta para seguir al frente de À Punt

El actual director general de la radiotelevisión pública opta a revalidar su cargo otros tres años

Alfred Costa se presenta para seguir al frente de À Punt

Alfred Costa se presenta para seguir al frente de À Punt / D.a.

D.a.

Alfred Costa tratará de continuar al frente de À Punt. El actual director general de la radiotelevisión pública valenciana ha presentado su candidatura para seguir en la dirección del ente, según avanzó ValenciaPlaza y confirmó este periódico. Costa fue elegido director de la televisión pública en 2020 sustituyendo a Empar Marco por un periodo de tres años que termina el próximo 2023 y que ahora quiere revalidar por otro trienio.

El paso adelante de Costa no es una sorpresa, ya que se daba por hecho que optaría a la reelección, pero sí que choca con el paso atrás de Mar Iglesias, presidenta en funciones del Consell Rector que rige la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, y que no se presentará al concurso público para elegir a la dirección.

Costa logró en febrero de 2020 los votos favorables de PSPV, Compromís y Unides Podem en las CortEs después de que su nombre fuera el propuesto por el Consell Rector. Previamente superó al otro aspirante al cargo: Francesc García Donet.

El proceso para elegir al nuevo director general comenzó a principios de noviembre, cuando la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació publicó las bases para decidir al sucesor de Costa. En estas se fijaba la duración de tres años, que deberá contar con experiencia previa en dirección de entidades privadas o públicas y que no tendrá un requisito lingüístico mínimo sino «ser acreditado ante el Consejo Rector en la fase de entrevista».

El proceso se alargará previsiblemente hasta marzo. Una vez presentadas las candidaturas, una comisión hará una primera criba y el Consejo Rector hará una segunda votación secreta.

Si no obtiene los votos de las tres quintas partes de este órgano (seis votos de diez), se pasará a la candidatura puntuada en segundo lugar, y si procede, a la tercera. En caso de no obtener ningún candidato la puntuación se hará un segundo turno de votación en el mismo orden. Después llegará a la comisión correspondiente de las Cortes Valencianas.