La Generalitat recurre al Estado para pagar la subida salarial a sus funcionarios

Hacienda solicita un crédito de 140 millones al FLA para afrontar el aumento de sueldos públicos

Personal de la Generalitat, trabajando en una conselleria durante la pandemia.

Personal de la Generalitat, trabajando en una conselleria durante la pandemia. / INFORMACIÓN

La Generalitat ha tenido que recurrir de nuevo a la deuda con el Estado para hacer frente al incremento salarial de sus funcionarios pactado a nivel estatal y que está obligada a replicar con los trabajadores de la Administración valenciana.

El DOGV publicó ayer el acuerdo del Ejecutivo valenciano por el cual la Conselleria de Hacienda genera un crédito por importe de más de 140 millones de euros para hacer frente al incremento retributivo del 1,5% retroactivo a 1 de enero de 2022. Según ha podido saber este diario, el pago de los atrasos se abonará el 22 de diciembre junto a la última nómina del año.

Sabedor de que muchas autonomías no cuentan con la liquidez suficiente para aplicar ese aumento de sueldo que se firmó a finales de año, el Gobierno puso a disposición de los ejecutivos autonómicos sus instrumentos de financiación. Así, la Generalitat ha recurrido de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Es una herramienta de sobra conocida por el Gobierno valenciano, ya que la histórica infrafinanciación que sufre la autonomía la ha convertido en el cliente más fiel del FLA desde su puesta en marcha en el año 2012.

Salvo cambio de tendencia drástico, este año se alcanzará la simbólica cifra de 100.000 millones de euros solicitados al Estado. Unas operaciones de financiación para esquivar la falta de recursos llegados desde el Gobierno central que, sin embargo, no salen gratis. Mientras otras autonomías pueden financiarse en los mercados a mejores condiciones, la Generalitat ha tenido que pagar casi 3.000 millones de euros en concepto de intereses.

Según desgrana el DOGV, de los 140.885.768,45 euros solicitados al fondo de liquidez, 108 millones irán directos a ese aumento de las nóminas de todos los empleados públicos de la Generalitat, incluido el sector público instrumental. Por su parte, se destinarán poco más de 3,5 millones a gastos corrientes y 29,3 millones a transferencias corrientes.

Así las cosas, los funcionarios de la Generalitat van a tener una alegría el próximo 22 de diciembre. Independientemente de si resultan agraciados en el sorteo del Gordo o no, los trabajadores públicos valencianos cobrarán ese día los atrasos relativos al aumento de sueldo del 1,5 % adicional aprobado hace unos meses por el Gobierno y que tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2022. Igualmente, la nómina mensual -que ya incorpora la subida del 1,5%- será abonada ese mismo día.

La Administración valenciana está obligada a replicar a escala autonómica ese acuerdo estatal, que supone un sobrecoste de 140 millones de euros (y que asciende a cerca de 340 millones si se computa el incremento del 2% rubricado ya a inicios de año para 2022) para la caja pública valenciana.

El aumento salarial pilló a contrapié a la Conselleria de Hacienda, sumida entonces en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2023 y sin apenas margen de maniobra para encontrar esos 140 millones extra con el ejercicio tocando a su fin.

Hasta 730 euros de extra

La ley da de margen hasta marzo de 2023 para abonar esa diferencia, pero la Generalitat ya se comprometió a realizar el desembolso en diciembre. Finalmente, ha optado por realizar un «gran esfuerzo», según destacan desde Hacienda, y adelantar unos días el pago del dinero adeudado a los funcionarios.

Según los cálculos del sindicato UGT-PV, la suma de esos atrasos derivados del aumento del 1,5% mensual desde enero puede traducirse en «aguinaldos» de hasta 733 euros para aquellos funcionarios de rango más alto (categoría A1).

Suscríbete para seguir leyendo