Acercamiento en la Diputación con el presupuesto, divorcio total por el recorte al trasvase del Tajo

El equipo de gobierno se reúne con la oposición para consensuar las cuentas y alcanzar un pacto para su aprobación. PP y Cs sacan adelante la propuesta de rechazo al aumento del caudal ecológico

Pleno de la Diputación de Alicante

Pleno de la Diputación de Alicante

Borja Campoy

Borja Campoy

El día que se celebraba el último pleno ordinario del año en la Diputación de Alicante sirvió para que el equipo de gobierno, formado por PP y Cs, avanzara con los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, en la búsqueda de un pacto que permita aprobar los presupuestos del próximo año. Ahora bien, si en el terreno de las cuentas se avanzó mucho, donde no se produjo acuerdo fue en lo relacionado al trasvase Tajo-Segura. Populares y liberales sacaron adelante una moción en la que rechazan el incremento de los caudales ecológicos del Tajo por sus efectos negativos sobre el trasvase al Segura, una propuesta que no contó con el apoyo de los grupos de la oposición, que votaron en contra.

En lo referente a los presupuestos, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, mantuvo dos reuniones con los portavoces del PSPV, Toni Francés, y Compromís, Gerard Fullana, en busca de un consenso. En este sentido, se anunció que el próximo día 26 se celebrará un pleno extraordinario para aprobar las cuentas. Los encuentros, que se celebraron en el Palacio Provincial, también contaron con la participación del diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, y del de Infraestructuras, Javier Gutiérrez.

«Desde el equipo de gobierno de la Diputación ponemos de manifiesto nuestra predisposición a escuchar, recoger y estudiar las aportaciones que puedan plantear los grupos de la oposición, siempre con la voluntad de enriquecer y mejorar las cuentas de cara al próximo ejercicio», señaló Mazón tras los encuentros que mantuvo con los dos portavoces de la oposición. El presidente destacó que la voluntad de diálogo y consenso «ha sido siempre la seña de identidad» del equipo de gobierno que dirige. El líder popular recordó que «esta actitud abierta e integradora ha permitido impulsar en los últimos cuatro años proyectos e inversiones históricas para la provincia de Alicante», al tiempo que puso de manifiesto que la situación derivada de la crisis sanitaria, la inflación y la subida del precio de la luz y los carburantes «obliga, más que nunca, a trabajar en los que une y a buscar el consenso, dejando de lado los posicionamientos políticos y las diferencias».

Fondo de Cooperación

Aunque el equipo de gobierno y la oposición tienen unas diferencias muy marcadas en torno al Fondo de Cooperación Municipal, que impulsa la Generalitat, parece que este escollo no será insalvable a la hora de aprobar el presupuesto. Con relación al Fondo de Cooperación, a finales de la semana pasada se conoció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha suspendido de forma cautelar la ejecución del acuerdo del Consell, que obligaba a la Diputación a aportar 13,4 millones al plan inversor de cara al ejercicio 2023.

Si en lo referente al presupuesto ayer se produjo un gran avance con las reuniones en el Palacio Principal, donde el divorcio fue total fue en lo relativo a los recursos hídricos. «Puig ha utilizado la técnica del engaño y el amedrentamiento a los agricultores y regantes, a los que inicialmente se les ha metido mucho miedo amenazándoles con incrementar el caudal ecológico», manifestó Mazón en el pleno, donde añadió que «es como decirles que les van a cortar el cuello y finalmente solo les cortan las piernas».

De hecho, en lo relacionado al agua, el presidente de la Diputación elevó su discurso contra el jefe del Consell. Ya la semana pasada, en una rueda de prensa en la que compareció para anunciar los bonos de comercio para la campaña de Navidad, se mostró muy crítico con Puig. «Me tiene en el otro lado de la trinchera», llegó a manifestar el dirigente popular, quien culpó al presidente de la Generalitat de ser cómplice, a través de su silencio, de una decisión del Gobierno central que supone un nuevo agravio para la provincia y la Comunidad Valenciana.

"Puig ha utilizado la técnica del engaño con los agricultores y no tiene influencia ante el Gobierno español"

Carlos Mazón

— Presidente de la Diputación

Acusaciones

Mazón también acusó al portavoz de Compromís de «callarse y abstenerse», pese a formar parte del partido que ha representado a Alicante en la Comisión del Agua. Con todo, el presidente consideró que «más grave» que la actitud de los valencianistas ha sido la mostrada por el PSPV, partido al que acusó de haber querido vender «como un gran acuerdo» lo que supone un nuevo recorte para el trasvase. En este sentido, acusó a los socialistas de reducir los aportes de agua para la provincia «sin encomendarse a ningún análisis técnico ni estudio».

"Es necesario que defendamos el trasvase para asegurar la prosperidad de nuestra provincia"

Javier Gutiérrez

— Portavoz de Ciudadanos

En otra de sus intervenciones en el pleno, Mazón lamentó la «falta de influencia» del presidente Puig ante el Gobierno de Pedro Sánchez y aseguró que «los intereses de la provincia los han defendido las comunidades gobernadas por el PP, que han votado que no al nuevo Plan del Tajo en el Consejo Nacional del Agua». Del mismo modo, añadió que ha detectado una «nula voluntad de diálogo» por parte del jefe del Consell y que Compromís «no tiene ningún interés por el tema del agua y no sabe ni qué opinar sobre el trasvase».

En la misma línea, se pronunció más tarde el también presidente del PPCV, al dejar la puerta abierta a las movilizaciones en la provincia alicantina, después de que la Mesa del Agua de la Región de Murcia haya acordado convocarlas. «Lo importante es que vayamos todos a una, todo el PP a una vez y cuanta más gente de la provincia nos apoye, mejor. Porque aquí nos jugamos el futuro no solo de los regantes de la Vega Baja. Nos jugamos el futuro de la industria, un futuro social, un futuro provincial. Vamos a hacer un llamamiento a mucha más gente que, como nosotros, ya está harta de este engaño y este recorte permanente, en el que no pintamos nada», denunció.

"El PP solo utiliza el agua para buscar el enfrentamiento y ha dejado pasar la ocasión de lograr el consenso"

Joaquín Hernández

— Diputado provincial del PSPV-PSOE

La moción aprobada en el pleno de la Diputación solicita a la Generalitat que haga público el texto del pacto alcanzado con el Gobierno central y le pide al Consell que explique en las Cortes Valencianas las razones que le han llevado a abstenerse en la votación del Consejo Nacional del Agua. En el debate, desde el grupo socialista tomó la palabra Joaquín Hernández, quien acusó a los populares de «usar el agua para enfrentar». El representante del PSPV consideró que el PP perdió «una magnífica ocasión de alcanzar el consenso».

"Madrid incumple los mínimos ecológicos y Ayuso es la verdadera causante de esta situación"

Gerard Fullana

— Portavoz de Compromís

Ayuso

Por su parte, en un requiebro poco esperado, el portavoz de Compromís introdujo en el debate a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de incumplir «los mínimos ecológicos». Fullana pidió incluir en la moción una enmienda, que fue rechazada, para recoger «la necesidad de adecuar la depuración en las aguas residuales de Madrid», cuestión que vinculó directamente con la decisión de aumentar los caudales ecológicos. «Ayuso es la verdadera causante de esta situación», insistió Fullana en un intento de poner contra las cuerdas a Mazón con relación a una compañera de su propio partido.

Más allá del acercamiento en los presupuestos y la división en torno al agua, el pleno permitió que salieran adelante, por unanimidad, dos textos presentados por el grupo socialista para impulsar la digitalización de las entidades locales y apoyar el proyecto piloto Construir Europa con las Autoridades Locales. También se aprobó una propuesta de Compromís para acabar con la brecha digital de los estudiantes.

El PSPV carga contra el PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Durante el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre salieron adelante dos mociones, presentadas por el equipo de gobierno y con los votos en contra de la oposición, en las que se insta al Gobierno central a revertir la conocida como ley del «solo sí es sí» y a no revisar el delito de sedición. Ante estas mociones presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos, el portavoz socialista, Toni Francés, cargó contra los populares, a los que acusó de llevar «cuatro años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial». En cuanto a la ley del «solo sí es sí» el también alcalde de Alcoy señaló que «supone un avance y persigue una mayor garantía jurídica para proteger a cualquier mujer que pueda sufrir una agresión sexual, centrando la protección de la mujer como el criterio prioritario».