La cita tendrá continuidad con una reunión de 25 embajadores en Casa Mediterráneo en enero

Los representantes de los diferentes estados se verán en Alicante a principios del próximo año para constituir el Consejo Diplomático, en una cita de carácter político y cultural

El director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, con el embajador de Eslovenia

El director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, con el embajador de Eslovenia

Borja Campoy

Borja Campoy

Desde Casa Mediterráneo, uno de los tres escenarios que acogerán hoy la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED 9, junto a la Euipo y Ciudad de la Luz, se trabaja intensamente para que la cita de este viernes tenga continuidad y, de esta manera, se siga proyectando la imagen de Alicante hacia el exterior. Prueba de ello es que, el próximo 28 de enero, se celebrará en la capital de la provincia un encuentro en el que participarán los embajadores en España de 23 países mediterráneos, más Mauritania y Jordania, en una reunión de carácter político y cultural en el que quedará constituido el Consejo Diplomático del Mediterráneo.

El nuevo órgano que se creará en la cita que tendrá lugar en Alicante a principios del próximo año quedará formado por todos los embajadores de países mediterráneos que están acreditados actualmente en España. Este consejo contará con una junta que estará compuesta por cinco diplomáticos y que tendrá como presidente al decano de los embajadores. La reunión vendrá acompañada de un evento cultural, que se está organizando junto a la Diputación de Alicante. De esta forma, la institución está colaborando con Casa Mediterráneo en la celebración de la nueva jornada internacional que tendrá lugar en la capital de la provincia.

Concierto

Al finalizar la sesión constitutiva del nuevo Consejo Diplomático del Mediterráneo se ofrecerá un concierto en el ADDA, a cargo de la orquesta ADDA Simfònica. En esta actuación se estrenará una sinfonía de cuatro tiempos que ha sido creada por el compositor valenciano Andrés Valero Castells, bajo el nombre de Mediterranium. A este acto se convocará a la sociedad civil alicantina y del resto de la Comunidad Valenciana. A la finalización del concierto se hará una entrega simbólica de la partitura a todos los pueblos del mediterráneo, que serán recogidas por los embajadores. En este sentido, el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, agradece la predisposición mostrada por la Diputación y su presidente, Carlos Mazón, con la cesión tanto del ADDA como de la orquesta sinfónica.

Antes de que se produzca esta cita en enero, y relacionado directamente con la cumbre de hoy en Alicante, Perelló mantuvo en la mañana de ayer dos reuniones con los embajadores de Chipre y Eslovenia, dos de los países que participan en el encuentro internacional. Estas reuniones han servido como punto de partida para la puesta en marcha de unos nuevos foros de carácter económico con estos dos estados, que se celebrarán en tres escalas, a nivel de Alicante, de la Comunidad Valenciana y del conjunto del país, y que estarán acompañados por actividades gastronómicas, culturales y turísticas.

Presidencia española

Todas estás acciones están encaminadas a reforzar la importancia de Casa Mediterráneo y su labor de proyectar la imagen de Alicante hacia el exterior. Uno de los objetivos del Gobierno español, precisamente, es el de que la entidad crezca en relevancia, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del próximo año. Este también fue uno de los objetivos que le encomendó el Ejecutivo a Perelló cuando asumió la dirección de Casa Mediterráneo a finales del año pasado, tras ser el embajador permanente de España ante la Unesco.  

Perelló con la embajadora de Chipre

Perelló con la embajadora de Chipre

En la sede de la entidad, situada en las instalaciones de la antigua Estación de Murcia en Alicante, se ha trabajado a contrarreloj estos días para tenerlo todo a punto para la cumbre de este viernes. Los líderes europeos participantes en la cita celebrarán un almuerzo en Casa Mediterráneo, tras el primer acto, que tendrá lugar en la Euipo, y las posteriores reuniones de la tarde, ya en Ciudad de la Luz. Esta comida no fue confirmada hasta el pasado lunes, lo que ha obligado a acelerar los trabajos para que todo estuviera listo. También cabe recordar que las instalaciones fueron el escenario, el pasado martes, del acto que celebró la Generalitat en Alicante con motivo del Día de la Constitución.  

Al margen de avanzar en la constitución del Consejo Diplomático del Mediterráneo, la institución también está trabajando en otro proyecto clave, el de la creación de su patronato de empresas e instituciones, en el que ya está confirmada la presencia, entre otros, de RTVE, la Agencia Efe o el Instituto Cervantes.