Alicante alumbra el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, António Costa y Ursula Von der Leyen concretan en la EUIPO los detalles de la infraestructura, que costará 2.500 millones y transportará el 10% del consumo interno de este gas en la UE en 2030

Sánchez asiste a la Cumbre Euromediterránea para impulsar el corredor marítimo de hidrógeno verde

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

David Navarro

David Navarro

La cumbre europea de Alicante pasará a la historia como una de las citas clave en la transición energética del continente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han dado este viernes en la EUIPO el empujón definitivo al acuerdo para la construcción del que será el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde. Un gas llamado a convertirse en la gran fuente de energía de un futuro descarbonizado. 

Durante su comparecencia conjunta en el auditorio de la euroagencia con sede en Alicante, los cuatro mandatarios han destacado la importancia del pacto alcanzado, que, según Von der Leyen, que ha ejercido de anfitriona, contribuirá a construir la “columna vertebral” para el transporte de esta fuente de energía por toda Europa y que va a convertir la Península Ibérica “en uno de los principales hubs energéticos de la UE”.

A pesar de ser el último en intervenir, ha sido Pedro Sánchez quien ha dado los primeros detalles del denominado H2MED, que tendrá dos patas. Una primera para interconectar Portugal y España, desde Celorico da Beira a Zamora; y otra que enlazará España con Francia, mediante una conducción submarina entre Barcelona y Marsella. 

España aspira a convertirse en exportador de hidrógeno verde

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presupuesto inicial estimado de la conexión submarina entre Barcelona y Marsella será de unos 2.500 millones de euros, que los países impulsores confían en que la CE cofinancie al 50%. De hecho, la reunión de este viernes ha servido para cerrar los detalles del proyecto técnico que se presentará el próximo día 15 con la intención de conseguir la declaración de Proyecto de Interés Comunitario. Von der Leyen ya ha avanzado que va en "la dirección correcta". Además, hay que sumar otros 350 millones del enlace con Portugal.

El objetivo es que la conducción esté "finalizdad y operativa" en el año 2030 y, según ha apuntado Pedro Sánchez, será capaz de transportar el equivalente al 10% del consumo interno de hidrógeno verde previsto para el conjunto de la Unión Europea en esa fecha. 

EN DIRECTO | Sigue la Cumbre Euromediterránea que se celebra hoy en Alicante

20 millones de toneladas

Ursula Von der Leyen ha justificado el interés europeo del proyecto al asegurar que “el hidrógeno verde va a cambiar la historia de Europa”, al ser una pieza “crucial” en la transición energética. Así, ha recordado que desde junio de 2020 la Comisión tiene en marcha la Estrategia Europea del Hidrógeno Verde, en la que se prevé que para 2030 se produzcan en el conjunto de la Unión hasta 10 millones de toneladas de este combustible, y se importen de otros países -principalmente del Norte de África, donde ya se ha firmado un acuerdo con Egipto y se negocia con otros siete países- otros 10 millones. Una estrategia que el pasado mes de mayo dio lugar al denominado Plan REPowerEU, en el que se enmarca el proyectos del H2MED.

Von de Leyen también ha recalcado que la guerra de Ucrania ha provocado un «efecto dominó» y ha demostrado que «la transición energética limpia no solo es acuciante, sino vital. No solo es buena para el medioambiente, sino que también es muy importante para nuestra independencia y la seguridad del abastecimiento». Una realidad ante la que ha abogado por «acelerar el despliegue de energías renovables» entre las que ocupa un lugar preeminente el hidrógeno verde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. / EFE | Kai Forsterling

Por su parte, el presidente portugués, António Costa, ha señalado que la construcción de este hidroducto permitirá que la Península Ibérica no solo sea un centro de importación y redistribución de energía, sino que pasará a convertirse en uno de lo principales centros de producción para el resto de Europa. En este sentido, cabe recordar que el hidrógeno verde se obtiene a partir de someter agua al proceso de electrólisis, con la electricidad obtenida principalmente de plantas fotovoltaicas.

En la misma línea, el francés Emmanuel Macron también ha defendido el nuevo proyecto, que sustituye al fracasado MidCat para el transporte de gas natural, al que el Elíseo se opuso con todas sus fuerzas, lo que ha provocado que la conducción no vaya a llegar a tiempo para aliviar la crisis energética actual. Del H2MED, Macron ha apuntado que cumple con tres objetivos que forman parte de su estrategia colectiva como país. El primero, ecológico, “para reducir las emisiones e ir abandonando la energía fósil y pasar a la electrificación”. El segundo, el de potenciar la “industrialización y la innovación” en el continente y esto supone que «hay que ser competitivo en cuanto a la producción y el tránsito del hidrógeno». Y el tercero, el de conseguir “la autonomía estratégica y producir en la mayor medida posible nuestra propia energía”. 

Al respecto, Macron ha recordado que el corredor de hidrógeno verde se suma al aumento de las interconexiones eléctricas entre España y Francia, principalmente con la construcción de la nueva conexión del Golfo de Vizcaya. “Es fundamental para poder utilizar de la mejor manera posible nuestra capacidad eléctrica”, ha insistido el mandatario. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, charlan tras la reunión mantenida hoy en Alicante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, charlan tras la reunión mantenida hoy en Alicante. / EFE | Kai Forsterling

Cooperación

Por último, Pedro Sánchez ha destacado el ejemplo de cooperación que supone este acuerdo a tres bandas entre España, Portugal y Francia, que beneficiará al conjunto de la Unión Europea, según ha insistido. 

Al igual que los anteriores, también el presidente español ha recalcado la importancia que cobra la nueva conducción, sobre todo tras comprobar las consecuencias de la guerra. Así, a su juicio, con el H2MED se reitera «un doble compromiso. En primer lugar, reforzamos la seguridad energética, la autonomía estratégica de la UE en un momento en que resulta imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética de países que ahora mismo están utilizando la energía como una herramienta de chantaje». Y, por otro lado, el presidente ha señalado que el proyecto «reafirma la determinación de la UE con la neutralidad climática».

Por último, Sánchez ha destacado lo significativo del escenario en el que se ha producido el encuentro, la EUIPO, “que simboliza el espíritu europeo que impregna esta iniciativa”.

Trazados

En cuanto a los detalles técnicos del proyecto, el tramo entre Celerico y Zamora tendrá una longitud de 248 kilómetros, cuyo plazo de ejecución rondaría los 48 meses. En este caso, se podrían utilizar parte de algunas infraestructuras existentes y no se descarta que pueda usarse también para el transporte de gas. Por su parte, la conducción submarina entre Barcelona y Marsella -que sí sería exclusivamente para hidrógeno para poder optar a las ayudas europeas- discurrirá a lo largo de 455 kilómetros y alcanzará una profundidad máxima de 2.600 metros bajo el mar.

¿Qué es el hidrógeno verde?

La mayoría de los expertos considera que el hidrógeno está llamado a ser la energía del futuro, por la disponibilidad casi ilimitada de la materia prima de la que se extrae -el agua- y su nulo impacto ambiental. Sin embargo, para que esto sea así también es necesario que la electricidad necesaria para su generación -el hidrógeno se obtiene mediante la separación de las moléculas de agua al aplicarles una corriente continua- también sea de origen renovable.

De esta forma, se prevé que una parte importante de las plantas fotovoltaicas del futuro no se utilicen para verter directamente la energía a la red, sino para fabricar hidrógeno, que se convierte así en una forma de almacenamiento de esa energía para su transporte a largas distancias. Un método de transporte que, además, resulta entre dos y cuatro veces más barata que enviar la energía equivalente a través de líneas de alta tensión, según los propios datos de la Comisión Europea. Además, también es un sistema para almacenar esa energía renovable solar para su uso durante la noche, por ejemplo. 

En cualquier caso, también pueden obtenerse hidrógeno mediante energía eléctrica de otras fuentes y, de hecho, Francia pretende hacerlo con sus centrales nucleares, en lo que se denomina hidrógeno rosa, que la CE también considera «limpio».

El hidrógeno también tiene aplicación directa en la fabricación de numerosos productos -es clave en la producción de fertilizantes- o como fuente de energía directa. Este combustible también puede ser la gran solución para los vehículos eléctricos, como ya es está empezando a aplicar, por ejemplo, en algunos modelos de autobuses. Estos vehículos recargan el hidrógeno y lo transforman en electricidad mediante las denominadas pilas de combustible, que generan la reacción inversa a la electrólisis, es decir, hacen reaccionar el hidrógeno con el oxígeno, lo que genera electricidad y agua.

Así, los vehículos que funcionan de esta forma no tienen los problemas de autonomía de los eléctricos tradicionales, sobre todo porque la recarga de combustible es mucho más rápida.

En directo