Morera traslada al presidente del Senado la agenda valenciana en su visita a Cortes

efe

Cualquier ocasión es buena para poner la agenda valenciana encima de la mesa y ayer el presidente de las Cortes, Enric Morera, lo hizo aprovechando la visita del presidente del Senado, Ander Gil, al Parlamento valenciano. La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana trasladó a Gil los temas de la agenda valenciana «pendientes de resolución a Madrid», como la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano o el problema de la infrafinanciación.

Gil visitó València dentro de la ronda de visitas autonómicas iniciada en noviembre del pasado año con el propósito de estimular la participación de las comunidades autónomas en la mejora de la función representativa del Senado y el diálogo interterritorial.

Morera valoró la visita institucional y el acercamiento del Senado a las cámaras autonómicas y aprovechó el encuentro para poner de relieve los temas de la agenda valenciana pendientes de resolución a Madrid, como la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano o el problema de la infrafinanciación, según informaron fuentes parlamentarias.

«Ha sido una reunión muy productiva, donde hemos constatado la necesidad de actualizar y reformar la Constitución para mejorarla y por eso no se entiende el bloqueo que sufre el proceso de reforma constitucional para llegar a consensos amplios y actualizar el texto a la realidad social y política del momento», según defendió Morera.

También defendió la necesidad de reforzar la participación de las autonomías, incluir la Unión Europea en la Carta Magna y potenciar la participación en ese proceso de construcción de una unión «más fuerte».

A juicio del presidente de las Cortes, «hace falta que las instituciones del Estado tengan una visión más global de la realidad plural de las autonomías, como un valor a proteger y potenciar».