El desembarco de Cs en el PP gana fuerza: el alcalde de Sant Joan deja la puerta abierta al cambio de siglas

Román sostiene que la única oferta que tiene actualmente sobre la mesa es la de la formación liberal, pero estudiará una proposición popular si llega. El conflicto en Granja de Rocamora ha puesto de manifiesto la inquietud en ambos partidos

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, se saluda con el líder del PPCV, Carlos Mazón, en su toma de posesión del año pasado

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, se saluda con el líder del PPCV, Carlos Mazón, en su toma de posesión del año pasado / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

La inestabilidad de Ciudadanos en la provincia es una realidad, como también lo es que un sector importante de la formación es partidario de dar el salto al Partido Popular e integrarse en sus filas de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el año que viene. Desde el entorno naranja se coincide a la hora de señalar que hay un movimiento que determinará el destino del resto de las piezas: el posible retorno del actual alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, a las filas del PP. Los de Carlos Mazón ya han anunciado sus alcaldables en las principales ciudades de l’Alacantí, a excepción del de Sant Joan. Román tiene sobre la mesa la propuesta de Cs para seguir, pero no niega su posible regreso al PP cuando se le pregunta.

Cambio de bando

Desde el partido naranja creen que los populares no les arrebatarán directamente a Román y que, en caso de que el actual alcalde protagonice un cambio de bando, será siguiendo un escenario como el que se ha dado en San Vicente del Raspeig. Allí Pachi Pascual ha regresado desde Cs hasta el PP después de que renunciara a su acta ha mediados del pasado mes de septiembre. Pero ha habido un movimiento a nivel nacional que provoca que el sector oficialista de los liberales ponga en duda todo. El fichaje del alcalde de Badajoz, que ha pasado de Cs al PP, provoca que los que todavía creen en el proyecto naranja vean a los populares capaces de todo para desarmarles.

En Sant Joan se mantiene la incógnita de momento. Cs se ha apresurado en anunciar que su cabeza de lista será Román, pero lo cierto es que no hay nada formalizado. Esto no apaga los rumores de un posible regreso al PP, una hipótesis de la que se está hablando hace mucho tiempo. Cabe recordar que, cuando a mediados del año pasado Román recibió la vara de mando, con motivo del pacto entre los naranja y el PSOE, fue arropado por el propio Mazón y por el alcalde de Alicante, el también popular Luis Barcala. Aquel acto estuvo repleto de guiños mutuos entre Román y Mazón, cuya amistad se remonta a los tiempos en los que ambos militaban en Nuevas Generaciones.   

Más allá de lo que ocurra en l’Alacantí, los acercamientos entre PP y Cs se están reproduciendo por todos los rincones de la provincia. Algunos, incluso, ya han tenido consecuencias, poniendo de manifiesto la inquietud que se vive en el seno de ambas formaciones. Este es el caso de lo ocurrido en Granja de Rocamora, donde los cuatro ediles populares se han rebelado contra el fichaje del actual alcalde, el liberal Javier Mora, como su cabeza de lista para las municipales del próximo año, y han renunciado a su acta.

"Refundación"

Mientras tanto, el definido como proceso de «refundación» de Cs no termina de arrancar, con la mayor parte de sus integrantes arrastrados por el desencanto. Decisiones como las tomadas por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, suponen un duro golpe para los que todavía creen en el proyecto que en su día puso en marcha Albert Rivera y les corrobora que el futuro de la formación es poco halagüeño. Las tensiones entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal tampoco ayudan. 

Del mismo modo, las heridas que causó la moción en Orihuela siguen sin cicatrizar. Aquella polémica se cobró, entre otras, la suspensión cautelar de militancia del coordinador provincial, Javier Gutiérrez, que sigue siendo el portavoz de Cs en la Diputación y cuyo acercamiento al PP también es notorio. La llegada del oriolano Juan Ignacio López-Bas al tablero de mandos provincial tampoco ha servido para reconducir el rumbo en Alicante, mientras que a nivel autonómico es una incógnita saber con quién se encabezará la lista.

Candidatos de los naranja en Benidorm, Torrevieja y Dolores

Ciudadanos dio este jueves a conocer los nombres de los candidatos que encabezarán sus listas el próximo año en algunos de los municipios de la provincia, como son los casos de Benidorm (Victoria Villar), Torrevieja (Carlos Hurtado) y Dolores (Víctor Manuel Gomis).