Sanidad rectifica y el valenciano ya no valdrá tres veces más que una tesis para consolidar plaza

La conselleria opta por valorar más la formación académica y equipara el doctorado a un C1 o C2 de valenciano. El personal revertido de Alzira y Torrevieja se queda fuera de la estabilización por méritos de 9.700 plazas

El conseller Miguel Mínguez durante su comparecencia en una imagen de archivo

El conseller Miguel Mínguez durante su comparecencia en una imagen de archivo / Kai Forsterling

Tener el C2 de valenciano ya no puntuará el triple que tener una tesis doctoral para optar a una de las más de 9.700 plazas sanitarias que se ocuparán de forma fija gracias al proceso especial de consolidación de la ley 20/2021. La Conselleria de Sanidad ha decidido subir el valor que le dan a la investigación y equipararlo con el valenciano después de las críticas recibidas pero sin tocar el peso que tiene la lengua cooficial en el proceso.

La modificación aparece en la nueva versión del baremo de méritos que hoy ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) y al que ha tenido acceso este diario. Según el nuevo documento, tener un C1 suma 14 puntos y el C2 sigue puntuando 15 puntos de los 30 totales que se consiguen por conocimientos, los mismos que una tesis cum laude. Tener otra especialidad suma 9, tener otro grado un 7 y se suman 5 puntos por un máster.

Qué suma puntos y qué no es especialmente importante en este proceso especial, que busca reducir la temporalidad, ya que a buena parte de las plazas (9.502 de las 9.736 que entrarán en el proceso) se accederá solo por méritos, sumando un 70 % de puntos por los años trabajados y el otro 30 % por la formación que se tenga (cursos, formación académica o valenciano) pero sin examen de oposición.

Qué suma puntos y qué no es especialmente importante ya que a casi todas las plazas se accederá solo por puntos: el 70 % por tiempo trabajado y el 30 % por formación, cursos y el valenciano

La puntuación que iban a recibir los conocimientos del valenciano había generado todo tipo de críticas, tanto entre los sindicatos que rechazaron el primer baremo, como por parte de colegios profesionales como los de médicos que habían criticado duramente que se valorara más el valenciano que tener un doctorado.

La polémica llega además en un momento "delicado" a propósito del debate del requisito lingüístico para los sanitarios. Hace unos días, las conselleries de Educación y Función Pública pactaban un plan para que los funcionarios de alto nivel de la Generalitat pudieran acreditar el C1 de valenciano vía el bachillerato ya que iba a ser requisito para acceder pero apartaban la posibilidad de que se incluyera también a los sanitarios. Frente a ello, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, anunciaba en una entrevista en À Punt que si el Gobierno del Botànic seguía una tercera legislatura trabajarían por implantar el requisito también en Sanidad, avivando de nuevo un debate que tendrá peso en las próximas elecciones.

El personal de Alzira y Torrevieja se queda fuera

La valoración del valenciano no era, sin embargo, el único punto polémico del baremo. La Conselleria de Sanidad ha hecho, sin embargo, pocas concesiones en esta versión definitiva pese a que los sindicatos negaron su apoyo en mesa sectorial y, por ejemplo, los 2.600 trabajadores que fueron subrogados por Sanidad tras devolver a manos públicas la gestión de las áreas de salud de Alzira y Torrevieja no podrán finalmente presentarse al proceso.

Los 2.600 sanitarios de Alzira y Torrevieja se quedan fuera del proceso para consolidar plazas temporales

Según el documento final (que se ha tramitado por resolución y no por decreto, obviando su paso por el pleno del Consell) el personal fijo queda fuera de la convocatoria y solo se va a contar como tiempo trabajado el haber cubierto de forma temporal una plaza estatutaria (es decir de la Conselleria de Sanidad o de otros servicio de salud público) pero no contarán los meses de trabajo "en centros privados, concertados o en régimen de concesión" pese a que actualmente sí cuentan en una oposición normal.

La administración se acoge a que este procedimiento es "excepcional" y que para entrar a trabajar en esos puestos privados o bajo concesión no se siguieron los principios de acceso "de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" que sí se observan en una bolsa de interinos de la Generalitat. Un informe de la Abogacía de la Generalitat respalda esta posición al concluir que, en principio, sí tendrían derecho a la convocatoria pero el tiempo trabajado allí no debe de contar por lo que, en la práctica, se quedan sin opciones.

Cuenta más lo trabajado aquí y el doble si fue en pandemia

Tampoco ha cambiado el que los meses trabajados en puestos del Sistema Valenciano de Salud puntúan más que los servidos en otros servicios de salud públicos (0.30 por mes los trabajados aquí frente a los 0.20 cuando son de fuera) además con tope distintos: 70 puntos para los trabajados aquí frente a 46 frente a los de fuera. Sanidad defiende que han seguido los acuerdos pactados por todas las comunidades para sacar adelante estos procesos especiales y que incluían esta diferencia teniendo en cuenta que si en todas las regiones se hacía habría "reciprocidad" y no se afectaba al "principio de igualdad" entre profesionales.

Los meses trabajados en la primera ola de covid y entre otoño del 2020 y mayo de 2021 puntuarán a 0.60 en vez de 0.30

Es lo mismo que sucede con los trabajadores de los consorcios: en esta oposición su tiempo trabajado cuenta menos (aplicando el mismo baremo) pero la administración prevé un proceso específico en el que será al revés, para darles prioridad a ellos.

Eso sí, desde la cartera de Miguel Mínguez han querido tener un reconocimiento para todos los trabajadores que estuvieron en primera línea de trabajo en la pandemia y los meses trabajados en lo peor de las oleadas covid puntuarán el doble: 0.60 puntos en vez de 0.30 para los meses sumados entre el inicio de la pandemia (14 de marzo de 2020) y el 20 de junio de ese año y del 25 de octubre de 2020 al 8 de mayo de 2021.

Diez días para publicar las plazas

El nuevo baremo de méritos se ha aprobado casi sobre la campana porque a la Conselleria de Sanidad le quedan 10 días para publicar la convocatoria oficial de las 9.700 plazas ya que el proceso de consolidación de la ley 20/2021 está supeditado a unos estrictos plazos para todas las comunidades. Las plazas deben estar convocadas antes del 31 de diciembre y todo el proceso terminado para enero de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo