PSOE y Cs tensan la cuerda en Sant Joan: la derecha intensifica su acercamiento y los socialistas elevan la presión sobre Román

El PP y los liberales mantienen su negociación de cara a las elecciones y la formación naranja acusa a su socio en el equipo de gobierno de haber iniciado la campaña electoral hace tiempo

La portavoz socialista, Esther Donate, y el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, ayer, en el pleno del Ayuntamiento

La portavoz socialista, Esther Donate, y el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, ayer, en el pleno del Ayuntamiento / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

La tensión sigue siendo la nota predominante en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, después de que el martes se conociera que Ciudadanos puede ir de la mano del Partido Popular en las próximas elecciones municipales, lo que ha dejado al borde de la ruptura al actual bipartito que gobierna en el territorio sanjoaner, formado por los liberales y el PSOE. Mientras socialistas y naranja siguen tensando la cuerda, los dos partidos de derecha intensifican la negociación que mantienen abierta, con la vista puesta en la lista que se presentará a los comicios, en la que el actual alcalde, Santiago Román, de Cs, tiene muchos puntos para ser el cabeza de cartel del PP, pero también en la ruptura del pacto con los socialistas en el Ayuntamiento. Las acusaciones cruzadas también son una constante. Mientras que el PSOE quiere que Román dimita o convoque un nuevo proceso de investidura, los liberales señalan que los socialistas hace ya mucho tiempo que activaron el modo de campaña electoral, lo que les ha llevado a desatender sus responsabilidades dentro del Ayuntamiento.

En este contexto, ayer se celebró un pleno. Aunque los protagonistas de la sesión intentaron aparentar normalidad y darle salida a varios trámites de la actividad local, la mayoría de ellos relacionados con infraestructuras educativas, lo cierto es que todos los presentes en el salón de plenos sabían que no se trataba de una cita más. De hecho, más de un concejal santjoaner expresó su sorpresa por la cobertura mediática, que fue superior a la habitual, sobre todo por la presencia de los reporteros gráficos. 

Comunicados

Tras la ejecutiva que se celebró en la tarde del miércoles, los socialistas emitieron un primer comunicado en el que informaban de que no piensan dimitir ni van a romper el actual gobierno, a la vez que señalaban, en alusión a Román y al resto de ediles de Cs, que, «si quieren romper el acuerdo, que dimitan e intenten conformar una nueva mayoría con el PP y la extrema derecha de Vox». Este primer escrito tuvo continuidad con un segundo comunicado, que recogía declaraciones del secretario comarcal del PSOE en l’Alacantí, Baltasar Ortiz. «Román no es de fiar. Ante la deslealtad demostrada una vez más, y su falta de palabra incumpliendo el acuerdo de gobierno, debe dimitir con todo su equipo», apuntaba Ortiz.

Desde las filas socialistas también ha quedado claro que, en el caso de que finalmente Cs opte por devolverles la Alcaldía, la persona que se situaría al frente del Ayuntamiento sería su actual portavoz municipal, Esther Donate, y no el exregidor Jaime Albero, quien fue el primer edil de Sant Joan en los dos años iniciales del actual mandato, dado el acuerdo que habían alcanzado el PSOE y los liberales. «Nosotros estamos centrados en la gestión», aseguró Donate tras la celebración del pleno de ayer, en unas declaraciones con las que también buscaba responder a las acusaciones de los naranja de haber abandonado sus responsabilidades en las concejalías que ocupan. «Estamos demostrando que somos competentes. Cs se ha equivocado con las acusaciones que ha vertido sobre el grupo socialista. Si quieren trabajar ya con el PP, como están diciendo, que nos devuelvan la Alcaldía o pongan en marcha un nuevo proceso de investidura», recalcó la propia Donate.

Desde la formación liberal también valoraron la anómala situación que se está viviendo estos días en el Ayuntamiento de Sant Joan. Lo hicieron a través de su concejala Julia Parra, también vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante. «Los vecinos no están contentos con su gestión. El PSOE había empezado la campaña electoral hace tiempo y se había olvidado de gestionar. Hemos tomado la decisión de ir con el PP por el bien de los que nos han votado y por el resto de vecinos. Llevamos meses soportando esta situación y había un momento en el que había que cortar esto. El PP nos ha ofrecido trabajar juntos de cara a las elecciones y les hemos dicho que queremos empezar ya», afirmó Parra, el cargo de mayor representación con el cuenta Cs en la provincia.

Más valoraciones

El exalcalde del PP Manuel Aracil también valoró la situación. En su caso lo hizo para tender la mano a Román y querer aparentar que entre ellos no hay ningún problema, pese a que el enfrentamiento entre ambos provocara, hace siete años, la salida del actual alcalde de Cs de las filas populares. «Me llevo bien con todo el mundo en Sant Joan», aseguró Aracil como parte de su estrategia de tender puentes con Román.

Lo que ocurre en el municipio de l’Alacantí tendrá repercusión más allá de sus fronteras, ya que no se trata de los únicos fichajes que el PP está realizando en las filas de los liberales. Ya se han dado otros casos, como los de Pachi Pascual en San Vicente o Javier Mora en Granja de Rocamora.

Un pacto que tiene muchos escollos que superar todavía

El pacto entre el PP y Ciudadanos en Sant Joan ha nacido entre muchas dificultades. Al margen de que ha puesto patas arriba el equipo de gobierno del municipio de l’Alacantí, hay más voces que se oponen al acuerdo. Este es el caso de la dirección regional de los naranja, que no aprueba el pacto por el que se están negociando listas conjuntas de cara a las próximas elecciones. El coordinador del partido liberal en Alicante, Juan Ignacio López-Bas, subraya que Cs tiene que presentar listas en los comicios municipales «de manera independiente».