Toque de atención del Síndic de Greuges al Consell: Alicante está por debajo del mínimo legal de taxis adaptados

Ángel Luna pide a Política Territorial convocar ayudas para la compra de vehículos. La cifra de coches para personas con movilidad reducida asciende a 21 en estos momentos, y serían necesarios seis más

Los taxistas de Alicante advierten de que habrá menos vehículos habilitados si no hay más ayudas

Pilar Cortés

La falta de taxis adaptados en Alicante es un grave problema que afecta a algunos de los colectivos más vulnerables, como es el de las personas con movilidad reducida. Este hecho ha llevado al Síndic de Greuges, Ángel Luna, a darle un toque de atención al Consell. El territorio alicantino está por debajo del límite legal en cuanto a vehículos adaptados, motivo que ha llevado al defensor del pueblo valenciano a pedirle a la Conselleria de Política Territorial, responsable del servicio público, a convocar ayudas en el plazo más breve posible para la compra de coches. Atendiendo a las cifras, de las 537 licencias de taxi que hay en Alicante, solo 21 corresponden a vehículos adaptados, un 3,91% del total. La normativa marca un mínimo del 5%, por lo que harían falta seis coches más para llegar a los 27 exigidos.

El Síndic recibió una queja de un usuario particular en la que se alertaba de la falta de taxis adaptados. Tras comprobar que se estaban vulnerando los derechos de la ciudadanía, se admitió la reclamación y se procedió a requerir información a Política Territorial. Tras consultar a la principal asociación que presta el servicio, Radio Tele Taxi, el departamento que dirige Rebeca Torró señaló que el problema se genera por el «escaso» importe de máximos de recogida que venían establecidos en la orden de tarifas, lo que «desincentivaba» la recogida del cliente porque, al ser menor el número de taxis adaptados, suelen estar más lejos y el importe que reciben por la primera parte del recorrido no les compensa.

Informe

A principios de diciembre, en un informe ampliatorio solicitado a Política Territorial por el Síndic, la conselleria reconoce que en Alicante solo hay 21 vehículos adaptados de las 537 autorizaciones vigentes. En ese documento también se señala que está prevista la convocatoria de una subvención para la compra de coches por un importe de 200.000 euros, de acuerdo con el proyecto del presupuesto de 2023. Por lo tanto, el departamento de Torró asume el problema que está generando la merma de servicios adaptados en el territorio alicantino.

En su resolución, Luna recomienda a Política Territorial que proceda a adoptar las medidas necesarias para lograr que la prestación del servicio público de taxi en Alicante no resulte más gravosa económicamente para el colectivo vulnerable de las personas con movilidad reducida que para el resto de los usuarios del servicio. También se insta a que se proceda a la valoración y seguimiento de las medidas que regulan las tarifas urbanas de los servicios de transporte público de personas en vehículos automóviles de menos de nueve plazas, en lo que afecte a la prestación del servicio de taxi adaptado.

Recomendaciones

Las recomendaciones del Síndic incluyen, del mismo modo, que en el plazo más breve posible se proceda a la convocatoria de las ayudas al sector del taxi de la Comunidad Valenciana para la compra de vehículos adaptados a que hace referencia el informe de Política Territorial, con el objetivo de llegar cuanto antes a alcanzar el porcentaje del 5% de las licencias de taxi correspondientes a vehículos adaptados que marca la normativa vigente.

Las cifras

Las cifras

Por último, el defensor del pueblo valenciano recuerda en su resolución que Política Territorial tiene de plazo un mes para responder a sus recomendaciones. Si la contestación es positiva, tendrá que hacer constar las medidas adoptadas para su cumplimiento. Si el plazo para cumplir las medidas es superior al previsto, deberá justificar los motivos.