El PSOE tiene nueva casa en Alicante: inaugura su sede parlamentaria

Ximo Puig celebra en Alicante la primera ejecutiva del PSPV del año, coincidiendo con la inauguración de sus nuevas instalaciones, mientras que Mazón aprieta con el recorte del trasvase del Tajo y la sanidad

Acabadas todas las celebraciones navideñas y en el primer día que marcaba la vuelta oficiosa a la rutina, Ximo Puig y Carlos Mazón mostraron este lunes la importancia que le conceden a Alicante de cara a las elecciones autonómicas de mayo. A falta de menos de cinco meses para la cita con las urnas, y con las encuestas señalando que los comicios se decidirán por un margen muy estrecho, los candidatos del PSPV-PSOE y el PP saben que la provincia será clave para decantar el tablero autonómico. Este es el motivo que llevó a Puig, por ejemplo, a estar presente en la sede que los socialistas inauguraron la avenida de la Estación de Alicante y a celebrar en la capital de la provincia su primera ejecutiva del año. Y también forma parte de la explicación de por qué Mazón está haciendo una defensa tan importante del agua, a la vez que la utiliza como argumento para cargar contra el PSPV, sabedor de la importancia de los recursos hídricos en la provincia, sobre todo en las comarcas del sur. Otro de sus caballos de batalla habitual, el del estado de la sanidad pública en la Comunidad Valenciana, también fue puesto en escena por Mazón. 

El PSPV inauguró este lunes la que ha bautizado como su oficina parlamentaria en Alicante, una sede que, posteriormente, pasará a ser el cuartel general de la campaña de Ana Barceló para las municipales de Alicante. La alcaldable alicantina contó con el respaldo de Puig en la inauguración de una oficina que los socialistas definen como «un nuevo espacio de diálogo y encuentro con la ciudadanía». La síndica socialista en las Cortes y candidata a la Alcaldía, donde tendrá el reto de desbancar al popular Luis Barcala, añadió unas palabras tomadas del discurso habitual de Puig. «El objetivo es seguir promoviendo aquellos valores que conectan el territorio, vertebran y descentralizan», manifestó.

Previamente a la inauguración de la sede socialista, por la mañana Mazón ya le había dejado un recado a Puig, a quien pidió que «no envíe representantes y acuda a la manifestación en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura» que tendrá lugar mañana. El líder autonómico de los populares considera igualmente que «ha llegado el momento de ir todos unidos porque lo que está haciendo Pedro Sánchez no tiene ninguna razón de ser».

Respuesta

En la atención a los medios que concedió antes de la inauguración de la oficina socialista, Puig fue preguntado por las declaraciones de Mazón. Tras esbozar una leve sonrisa al escuchar el nombre del que será su máximo rival en las urnas, el secretario general del PSPV contestó: «Mientras otros viven de generar problemas y del partidismo más feroz, nosotros hacemos política útil para conseguir que haya agua para siempre en la provincia». Puig subrayó que «siempre estoy defendiendo los intereses de los regantes».

No obstante, el recorte del trasvase no fue el único argumento empleado por Mazón para cargar contra los socialistas ayer. También lo hizo con la sanidad, tomando como punto de partida el traslado de la coordinación de Urgencias a Valencia. En este punto, sin embargo, el secretario general de los socialistas valencianos no entró durante su visita a Alicante. 

De oficina electoral a parlamentaria y dos sedes más

El PSPV-PSOE inauguró este lunes nueva casa en Alicante. Se trata de un local que está situado frente a la Diputación Provincial, en la avenida de la Estación. En la convocatoria para el acto inaugural se citó en primer momento para el estreno de una oficina electoral. Alguien reparó, en el seno de los socialistas, de que no tocaba lo de oficina electoral, por lo que, al final, se decidió cambiar el nombre a parlamentaria. Con todo, este local se convertirá próximamente en el cuartel general de la campaña de Ana Barceló en su intento de hacerse con la Alcaldía de la capital de la provincia. La nueva sede socialista se suma a las otras dos que ya hay en la ciudad alicantina, la histórica de la agrupación local, en la calle Pintor Gisbert, y el inmueble que está utilizando la agrupación provincial desde que Alejandro Soler se convirtió en secretario general, en la calle Pintor Cabrera. 

En la inauguración se produjo un importante desembarcó socialista en Alicante, sobre todo por la celebración de la ejecutiva. Con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, al frente. En el acto también estuvieron presentes los consellers Arcadi España y Josefina Bueno; el secretario provincial del PSPV, Alejandro Soler; algunos de sus alcaldes en la provincia, como Carlos González (Elche), Rubén Alfaro (Elda), Carolina Gracia (Orihuela) o José Chulvi (Xàbia), y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. También se pudo ver al secretario de Organización del PSPV, José Muñoz; al director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló; al presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López; o al exsenador Ángel Franco.