El Botànic trata de evitar que Flores Juberías comparezca como experto en la Ley de Participación

El PP se ofrece para renovar el Consell de Transparencia exclusivamente y la izquierda acerca posturas

Carlos Flores Juberías, en una imagen de archivo

Carlos Flores Juberías, en una imagen de archivo / Inma Caballer

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Evitar que Carlos Flores Juberías acuda a hablar sobre la Ley de Participación en calidad de experto. Es uno de los objetivos con los que se manejan en negociaciones entre bambalinas los partidos del Botànic. Flores Juberías, catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consell de Transparencia, pidió cuando se abrió el proceso de participación ciudadana acudir como ponente en las Corts para dar su visión sobre la ley, una propuesta que recibió el aval de PP, Cs y Vox.

El planteamiento de Flores Juberías y el consiguiente apoyo de las formaciones de la derecha fue antes de que se conociera que iba a ser el candidato de Vox para mayo y que se revelase su condena por violencia machista en 2002, por lo que ahora los partidos del Botànic consideran que tanto PP como Cs deberían retirar ese aval para que intervenga en comisión. No solo eso, también tratan de que llegue a esa fecha con un pie fuera del Consell de Transparencia, órgano del que es vocal y que se ha de renovar porque tiene el mandato caducado, aunque aún sin acuerdo entre los partidos.

Su intervención estaría prevista dentro de las comparecencias del 23 y 24 de enero, fechas hasta las que PP y Cs tienen para retirarle su apoyo. Un día después comenzará el primer pleno de 2023, el 25 y 26 de enero, fechas para las que el PP se ha mostrado dispuesto a tener un acuerdo con el que renovar el Consell de Transparencia y sacar a Flores Juberías de esta institución. "Si el PSPV quisiera, el 25 y el 26 de enero podríamos renovarlo", ha dicho la síndica de los 'populares', María José Catalá, que ha extraído su propuesta del resto de órganos pendientes. "No condicionamos al resto", ha añadido en una oferta que ya lanzó la dirección del partido tras conocer la sentencia en contra del candidato de Vox.

La propuesta cuenta con el visto bueno de Compromís y Unides Podem que aceptan comenzar a renovar los órganos pendientes (seis están en situación interina) de manera independiente y en estos el Consell de Transparencia es prioritario. "No solo estamos dispuestas sino que venimos reclamándolo", ha dicho la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, quien ha recordado además que el cambio de ley sobre este órgano hace que se pasen de cinco a tres miembros. La situación de Flores Juberías y la comparecencia para los días 23 y 24 añaden celeridad.

Para ello, hace falta el apoyo de los socialistas ya que son necesarios dos tercios de la cámara. Y en el PSPV aseguran que no van a poner "ningún problema" si hay acuerdo entre los grupos, aunque reprochan a los 'populares' que se deberían "renovar todos los órganos". "Todos los órganos están fuera de plazos, no sé por qué nos tienen que poner condiciones a los demás", ha criticado la síndica adjunta, Carmen Martínez, en referencia a la voluntad del PP de renovar de manera independiente el Consell de Transparencia.

Entre los socialistas la sensación es que al PP el asunto de Flores Juberías, al que propusieron los 'populares' en 2015 para este órgano, les supone un problema y más cuando han de pronunciarse sobre la PNL presentada por el PSPV en la que se reclama la dimisión del catedrático de Derecho Constitucional. De momento, los 'populares' aseguran que no les han presentado nada y aseguran que están convencidos de que "en breve" dejará su cargo en la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana al ser incompatible como candidato de Vox.