Sigue la sangría en Cs: Merino anuncia que deja la política y Mazón le abre las puertas del PP

La nueva dirección de los liberales decidirá el remplazo de la síndica dimitida, que recela de la refundación del partido

Ruth Merino, en la rueda de prensa  en la que ha anunciado su adiós a la política

Ruth Merino, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su adiós a la política / German Caballero

Borja Campoy

Borja Campoy

La sangría de Ciudadanos parece no tener fin. La última baja, de momento, en la formación liberal ha sido la de su síndica en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, que este jueves anunció la dimisión de todos sus cargos e hizo público que abandona la política. La ya exportavoz de los naranja se mostró muy crítica con la formación, ya que aseguró que no ve ningún liderazgo capacitado para sacarles del «agujero tan profundo en que se encuentran». Merino compareció acompañada por los diputados Tony Woodward, Carlos Gracia y Fernando Llopis y subrayó que «el partido tendría que haber desaparecido del panorama político» el pasado junio para resurgir como liberal y europeísta. 

Tristeza e impotencia

Tras anunciar su dimisión, y entre lágrimas, Merino expresó que deja el acta de parlamentaria con «mucha tristeza e impotencia». Sobre la renovación del liderazgo a nivel nacional, añadió: «El Cs del lunes que viene no va a ser para nada diferente al de hace diez meses». Sobre su futuro a corto plazo, señaló que la próxima semana se incorporará a su puesto de técnica de la Agencia Tributaria. También criticó que no se haya tenido en cuenta al grupo en las Cortes en la toma de decisiones de la formación. 

El nuevo comité de dirección surgido tras las primarias que finalizaron este jueves será el encargado de decidir la estructura organizativa del grupo en el Parlamento autonómico. Así lo confirmó la coordinadora de Cs en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, que agradeció la labor de Merino y su «esfuerzo por tomar las riendas del grupo parlamentario en un momento tan complicado», al tiempo que manifestó su «respeto» por la decisión de apartarse de los cargos.

Diferencias

A diferencia de lo expresado por Merino, Muñoz aseguró que «el proyecto liberal sigue vivo y preparado para afrontar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo». La coordinadora autonómica explicó que en los próximos días se realizará una labor de «puesta en común» con el grupo de diputados. «Seguiremos presentándonos como una alternativa centrada ante el bipartidismo lastrado por los extremos», concluyó Muñoz.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, también valoró la dimisión de Merino, a la que calificó como una «gran parlamentaria» y destacó su «magnífica labor» como síndica de Cs. Ante la posibilidad de un aterrizaje en las filas populares, Mazón no cerró las puertas, al definirse como «partidario de la suma». El alicantino agregó que su formación no está dispuesta a acoger solo a dirigentes de otros partidos, sino que está abierto a toda la ciudadanía.