Compromís pone el foco en Podemos y EU para ser la «casa común» de la izquierda

La coalición presenta su proyecto «Obrim per guanyar» e invita a toda la sociedad que comparte sus valores y objetivos a sumarse a su campaña

Juan Ponce, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez han presentado el proyecto de Compromís

Juan Ponce, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez han presentado el proyecto de Compromís

«Obrim per guanyar». Este es el nombre elegido por Compromís «para invitar a toda la sociedad» que comparte sus valores y objetivos a participar y sumarse a su campaña. La coalición asegura que quiere convertirse en la «casa común» y el punto de encuentro de toda la izquierda valenciana, con sus acentos y matices, desde la proximidad y el arraigo a los pueblos y comarcas. De esta forma, se entiende que los valencianistas están abriendo la puerta a la suma de las distintas fuerzas de la izquierda para tejer alianzas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán a finales del mes de mayo. Los encargados de explicar el proyecto, en rueda de prensa, fueron los coportavoces Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Juan Ponce, quienes apuntaron que quieren encarar la apertura y la permeabilidad «desde la solidez y fiabilidad del proyecto», para seguir avanzado en la defensa de los intereses de la mayoría, siempre abiertos a ser más «para poder representar a más gente y hacerlo cada día mejor».

Espacios

El movimiento en Compromís también se interpreta como un intento de hacerse con el control de todo el espacio que está más a la izquierda del PSPV-PSOE, es decir, el de Podemos y Esquerra Unida (EU). Según explicaron los coportavoces de la coalición, la propuesta presentada este lunes es la que ha aprobado la ejecutiva y es complicado que reciba modificaciones, ya que la única puerta abierta que deja a Podemos y EU son los puestos número 12 en la lista por Valencia y número 6 por Castellón. Esto es lo mismo que ha ocurrido en Alicante, donde el número 4 ha sido reservado para el experto en cambio climático alcoyano Juan Bordera, de Els Verds, atendiendo a las reservas de pluralidad de la coalición.

Del mismo modo que se ha dado a conocer el proyecto «Obrim per guanyar», también han quedado definidos los candidatos que aspiran a encabezar las listas en el proceso interno, tanto en la candidatura a la Generalitat Valenciana como en las de las tres provincias. Joan Baldoví tiene asegurado el primer puesto para la Generalitat, lo mismo que ocurre con el exconseller Vicent Marzà en Castellón. En Alicante las primarias se presentan mucho más movidas, con hasta cuatro candidaturas: la favorita, la de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas; la del portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana; la de María José Calabuig, en representación de Joves; y la de la coportavoz en Elche, Marina González, que es la apuesta del sector de los Mollà en su intento de erosionar a Mas. En Valencia también hay cuatro opciones diferentes: la consellera de Agricultura, Isaura Navarro; la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; la directora general de Comercio, Rosana Seguí; y la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón.

Reserva de puestos

Dentro del proceso de abrir la coalición a la sociedad, la formación ha reservado varios puestos en sus listas autonómicas para personas independientes que pueden aportar una mirada diferente o complementaria al proyecto, el único, destacan, arraigado en la Comunidad y que no recibe las órdenes que llegan de Madrid. Además, la dirección de Compromís iniciará una ronda de contactos con entidades del tejido social valenciano para «escuchar a todos» y compartir reflexiones, con el fin de elaborar «el mejor programa electoral» de cara a las elecciones de mayo.