Así es la nueva campaña del PPCV de Mazón: "Sonríe, ya se van"

El Partido Popular empieza con la instalación de vallas por toda la Comunidad en las que ataca a Puig, Oltra y Sánchez

Una de las vallas del PP de Carlos Mazón instalada ya en Valencia

Una de las vallas del PP de Carlos Mazón instalada ya en Valencia

El Partido Popular quiere dar nuevos impulsos en su carrera por llegar al Palau. Desde este lunes por la mañana, los populares han empezado a instalar vallas publicitarias en «toda la Comunidad Valenciana». Bajo el lema «Sonríe, ya se van», el partido buscar marcar estilo propio, tira de ironía y juega al contraataque para subrayar el deseado cambio en las administraciones autonómica y central. Aunque fuentes del PPCV no han cuantificado esta acción de publicidad exterior, sí han reconocido que se realizará en puntos estratégicos y en el TRAM de Alicante y tranvía valenciano. «Hay partidos locales que han cedido vallas», han apuntado desde las filas populares. 

La estrategia presenta una importante novedad: el tono. En uno de los carteles, se pueden ver los perfiles de Ximo Puig, Mónica Oltra y Pedro Sánchez en blanco y negro. Los tres no salen muy agraciados (haciendo gestos o muecas) y, junto a ellos, el lema «Sonríe, ya se van». En otra imagen, ya sale el cartel electoral del candidato, Carlos Mazón, con otra frase: «Sonríe, ya viene el cambio».

El presidente del PP ya utilizó el pasado sábado en Zaragoza en el arranque de la campaña preelectoral con Alberto Núñez Feijóo la expresión y solo dos días después se ha materializado la idea. Esta acción servirá también para ahondar en el conocimiento de la imagen del alicantino como candidato a la Generalitat Valenciana, sobre todo, en plazas como Valencia y Castellón. El equipo de Mazón tira también de ironía y doble sentido en clara referencia al lema utilizado por Compromís desde 2015: «Torna a somriure».

Cartel del PP en el que aparecen Puig, Oltra y Sánchez.

Cartel del PP en el que aparecen Puig, Oltra y Sánchez.

Las fotos también ponen en evidencia la salida de Oltra que, salvo sorpresa, no será candidata por la formación naranja. Además, la imagen sitúa en el mismo plano a Puig y al presidente del Gobierno en un momento en el que las relaciones son muy tensas por el trasvase Tajo-Segura. Sánchez es un contrincante que estará fuera del escenario autonómico, pero se ha situado como uno de los protagonistas del desgaste del Botànic y del propio Puig a partir de la polémica por el Consejo Nacional del Agua, donde el cruce de cartas y desmentidos aumenta por momentos.

El cartel de campaña de Carlos Mazón con su nuevo lema

El cartel de campaña de Carlos Mazón con su nuevo lema

La tercera

Con esta campaña, Mazón vuelve a optar por la publicidad exterior desde que fuera elegido candidato en julio de 2021. El actual presidente de la Diputación de Alicante ya ha realizado otras dos acciones similares.

Dos meses después de la proclamación, el PP hizo despliegue exterior en la Comunidad Valenciana para presentar a su nuevo líder, una cara conocida en Alicante, pero desconocida en las otras dos provincias. Fue el «Presidente de todos» en la que se utilizaba una foto de tres cuartos y en el que el político salía con el pulgar hacia arriba en una clara señal de aprobación y acuerdo.

Hubo que esperar hasta junio del año pasado, para ver la segunda campaña. Entonces, el lema utilizado fue «Preparados para el cambio». El contexto elegido era propicio para las fuerzas populares, pues se hizo coincidir con la crisis del Botànic, tras la imputación de la ex vicepresidenta Mónica Oltra y la emergente figura del andaluz Juanma Moreno. La imagen era un primer plano y la foto de perfil muy similar a la expuesta ahora. En esa fase, se instalaron 115 soportes, según fuentes del partido.

Lejos de las formalidades y de la línea de presentación, ahora los populares se muestran más incisivos en su campaña. Juegan a la contra porque la cuenta atrás ya ha comenzado y, aunque desde las filas socialistas se evita la confrontación, el posicionamiento es fundamental para Mazón.