Aitana Mas destaca la voluntad del Consell Valencià de les Dones para trabajar “en la búsqueda de consensos para llevar adelante políticas feministas"

La vicepresidenta ha señalado la importancia de que los intereses de todas las mujeres valencianas cuenten con una representación

Aitana Mas preside el Consell Valencià de les Dones

Aitana Mas preside el Consell Valencià de les Dones

Borja Campoy

Borja Campoy

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que el Consell Valencià de les Dones tiene la voluntad de trabajar de manera conjunta y colaborar “en la búsqueda de consensos para llevar adelante políticas feministas y contra la violencia machista”. 

La vicepresidenta ha presidido en València la sesión del pleno del Consell Valencià de les Dones, que esta tarde ha celebrado la segunda reunión tras su constitución en febrero de 2022. 

Aitana Mas ha iniciado su intervención recordando a las 49 mujeres asesinadas en España el pasado año y a las 4 que han muerto este mes de enero víctimas de la violencia machista, y ha mostrado su preocupación “por el auge de los discursos negacionistas de la violencia de género, que están calando entre las personas más jóvenes”. 

Asimismo, ha reiterado el compromiso del departamento que dirige con la edición del nuevo Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, “que nos dotará de un instrumento fundamental de acción política y social para luchar conjuntamente contra esta violencia, para confrontar, enfrentar y acabar con el terrorismo machista”. 

En este sentido, ha destacado el papel “fundamental e imprescindible” del Consell Valencià de les Dones en la reedición del nuevo Pacto, ya que, a su juicio, “refleja la diversidad que existe dentro del colectivo feminista”. Por ello, ha propuesto la creación, dentro de los grupos de trabajo del Consell, de uno específico que trabaje aportaciones y medidas para el nuevo Pacto. 

Representación del Consell

El Consell Valencià de les Dones es un órgano consultivo integrado en la Generalitat que reúne a las entidades más representativas que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, facilitando la participación y un cauce de comunicación y colaboración entre la administración pública y el movimiento asociativo de mujeres.

La vicepresidenta ha recordado que su composición es “un reflejo de la diversidad que existe dentro del colectivo feminista”, ya que cuenta con 35 vocalías en las que están representadas entidades de mujeres de diferentes ámbitos. 

Aitana Mas ha incidido en la importancia de que este organismo cuente con colectivos que, hasta ahora, “no tenían una presencia específica en el Consell de les Dones”, como la diversidad funcional, las mujeres gitanas o las mujeres LTB.

Ampliación

La ampliación hasta 35 vocalías el pasado año en la representación del Consell, ha asegurado, “hace visible la pluralidad, permite escuchar las diversas voces y respetarlas todas, con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones, intereses y aportaciones, y promoviendo su participación en las políticas de igualdad de género de la Generalitat”. 

Además de representantes de familias monomarentales, del ámbito rural, mujeres empresarias y profesionales, supervivientes víctimas de violencia de género y del cuidado y crianza responsable, en las vocalías hay representación del Consell de la Joventut de la Comunidad Valenciana, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de las cinco universidades públicas valencianas y de las organizaciones sindicales más representativas, así como de entidades del ámbito autonómico, comarcal y local. 

Durante la sesión de hoy, entre otros asuntos, se ha tratado la propuesta del reglamento interno del Consell; el proyecto de decreto Visado de Calidad de Planes de Igualdad y el uso del sello ‘Fent Empresa, Iguals en Oportunitats’; las candidaturas de los Premios Isabel Ferrer, así como la preparación de los distintos actos para celebrar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.