Compromís y PSPV firman la tregua con la Ley de Comercio y la de despoblación

Aitana Mas anuncia que la norma irá a las Cortes Valencianas por la vía de urgencia tres días después de que el texto de antidespoblamiento pasara por la Cámara

Aitana Mas, durante su comparecencia tras el Pleno del Consell

Aitana Mas, durante su comparecencia tras el Pleno del Consell / BIEL ALIÑO / EFE

Tras las tensiones previas a Navidad, Compromís y PSPV han dado luz verde esta semana a dos proyectos de ley que se vetaban mutuamente. La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana Aitana Mas comunicaba este viernes, tras el Pleno del Consell, que se daba luz verde a la Ley del Comercio Sostenible. «La norma se trasladará a las Cortes para que se tramite por la vía de urgencia», señaló en rueda de prensa. 

La noticia la daba justo tres días después de que la mesa de la Cámara autonómica admitiera a trámite el segundo texto normativo que estaba encallado y que recoge la propuesta socialista sobre medidas contra el despoblamiento en la Comunidad Valenciana. Con este doble check, ambos partidos resuelven uno de los conflictos internos de los últimos meses. De hecho, hasta finales de diciembre la situación seguía sin tener visos de solucionarse. La polémica venía desde abril y, lógicamente, a medida que se acerca la cita electoral, esta cuestión producía mayor fricción en el seno del Botànic. La solución ha venido por la concesión de una y otra parte en sacar adelante iniciativas consideradas estrellas. 

La lista pendiente

Y aunque los textos tienen todavía que pasar por su recorrido parlamentario, la vía de urgencia puede permitir llegar a mayo con los deberes hechos. Serán dos menos de una lista que para las tres formaciones del Gobierno valenciano se ha convertido en caballo de batalla diaria. 

Así, desde las filas socialistas, señalan como estratégica la Ley de Bienestar Animal, que la semana pasada entró en su recta final y, por lo tanto, está cerca de ser aprobada. En este punto, hay coincidencia con Compromís. 

Desde la formación, se han marcado más prioridades antes de terminar la legislatura. La coalición de izquierdas ha puesto en su diario de abordo la creación de la Agencia Valenciana de la Energía, un asunto dependiente de la conselleria de Rafa Climent y que acabó en la ley de enmiendas de presupuestos. Compromís espera que la próxima semana salga adelante tanto este proyecto de ley como el decreto sobre el fondo de prevención de incendios, que se convalidaría. Por último, estaría la norma sobre diversidad familiar, cuyo anteproyecto se abordó justo ayer en el pleno del Consell. 

Respecto a Unides Podem, las prioridades son otras. Desde las filas moradas se ha incidido en las leyes de participación ciudadana y fomento del asociacionismo de la Comunidad Valenciana y la de viviendas colaborativas. La primera se admitió a trámite en octubre en la mesa de las Cortes y la segunda se ha publicado en el boletín de la Cámara autonómica. Ambas se han tramitado por la vía de urgencia a petición del grupo parlamentario y tercera fuerza del Botànic. 

Unides Podem salvó recientemente el problema de una de sus propuestas estrellas: grandes tenedores de viviendas. Tras el revuelo que se levantó en el sector y arduas negociaciones, la conselleria que dirige Héctor Illueca logró redirigir la iniciativa rebajando el proyecto a decreto ley, lo que le permitió salvar el mal trago de las enmiendas y, además, modificó el concepto. La nueva denominación: Medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad y emergencia residencial en la Comunitat Valenciana agravadas por la guerra de Ucrania, y para evitar abusos en el ámbito inmobiliario.

Del lapsus del 28M a las distancias con los casos de Oltra y Camps

La rueda de prensa posterior al Consell es el momento en el que los medios lanzan las preguntas de actualidad. La complicada situación del menor, cuya madre sufrió abusos por parte del ex marido de Mónica Oltra, recibió una contestación de manual, pues Aitana Mas se limitó a recordar que se siguen los trámites en una situación que «por desgracia es más común de lo que pensamos, aunque no tan mediática». La titular autonómica de Políticas Inclusivas explicó los necesarios pasos que se están dando y donde actúan Sanidad, Servicios Sociales y Fiscalía, además, por supuesto, de la propia familia. 

Con la misma distancia o más, la portavoz contestó a la cuestión sobre el próximo juicio de la Gürtel que tendrá lugar en Madrid y en el que está encausado el ex president Francisco Camps. «Es la historia que parece que nunca acaba», apuntó, indicando el máximo respeto a las decisiones judiciales. 

Gran parte de la comparecencia se centró en la defensa de la postura del Consell sobre el dictamen del Consejo de Estado sobre el trasvase Tajo-Segura. Las llamadas reiteradas al diálogo y el cuidado con el que la crevillentina trata de abordar los asuntos del agua le hizo tener un lapsus a cuenta de las próximas elecciones. Mas habló de los acuerdos aprobados de cooperación con el Gobierno central para la cooperación en la «gestión electoral del 28M». La consellera tuvo que rectificar rápidamente, pues, como ella misma subrayó, las citas electorales no están convocadas oficialmente. 

Por otra parte, el Consell dio el visto bueno a la modificación del decreto de creación de la comisión interdepartamental para la coordinación, apoyo y seguimiento del proceso electoral en las Cortes para actualizar el nombre y competencias de los departamentos implicados. La novedad es que, por primera vez, la titular de la Secretaría Autonómica de Salud Pública formará parte de ella. Cabe recordar que, pese a una actual, buena evolución de la covid, la pandemia sigue activa.