El PP de Alicante denuncia que los ucranianos no reciben las ayudas estatales cobradas por la Generalitat

Los populares aseguran que el Gobierno autonómico recibió 13 millones en noviembre y critican la "falta de gestión de un Consell desnortado"

El presidente provincial del PP, Toni Pérez, atiende a los medios este martes

El presidente provincial del PP, Toni Pérez, atiende a los medios este martes

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha criticado este martes que los más de 38.000 refugiados ucranianos que residen de manera temporal en la Comunidad Valenciana "no están recibiendo los más de 13 millones de euros de ayuda estatal" que la Generalitat sí que ha recibido, pero que, ha denunciado, "no se están pagando".

El también alcalde de Benidorm ha criticado que el centro de acogida de refugiados de Ciudad de la Luz “siga abierto, pese a que su cierre estaba previsto para septiembre”. “En principio se dijo que las familias permanecerían allí un máximo de 72 horas, pero sabemos que en la realidad son miles las personas que han tenido que estar allí meses”, ha lamentado. Además, ha recordado Pérez, “en septiembre el cónsul honorario pidió un plan de inserción laboral y de vivienda para los refugiados que no se ha puesto en marcha”.

Titulares

El dirigente popular ha criticado que al Consell de Puig “se le llena la boca con el tema de los refugiados y da grandes titulares que después quedan en el olvido y en falsas promesas”, antes de añadir: “Queda en evidencia que aquellos grandes titulares están en el olvido por una falta de gestión de un gobierno desnortado y centrado en lo que les preocupa realmente, que es el caso Azud, que pone el foco de la corrupción en la Comunidad Valenciana con la presunta financiación irregular del PSPV”.

Puig, ha apostillado Pérez, “debe dar explicaciones y si no aporta, que se aparte, porque hay una Comunidad Valenciana que gestionar. Necesitamos ya un cambio de gobierno, necesitamos ya que llegue Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat”.

Promesas

Por su parte, la diputada autonómica del PP por la provincia de Alicante, Marisa Gayo, ha incidido este martes en que el Consell “no ha hecho llegar aún las ayudas prometidas a los refugiados de Ucrania que residen en la Comunidad Valenciana”. Gayo ha lamentado que “el Gobierno central anunció en junio estas ayudas, y a la Comunidad Valenciana le correspondían 13 millones de euros, para conceder 400 euros por adulto y 100 por menor a cargo. En noviembre se transfirió esta cantidad a las arcas de la Generalitat y a día de hoy esta ayuda no ha llegado a las familias mientras que en otras comunidades autónomas sí que las han distribuido ya”.

La diputada ha denunciado además que el Consell “tampoco ha cumplido en la concesión de la Renta Valenciana de Inclusión a los refugiados ucranianos, puesto que, de 253 solicitudes desde marzo, sólo 28 han sido favorables”. También ha criticado que “el Gobierno valenciano ha dejado de lado a las cerca de 39.000 personas procedentes de Ucrania que han solicitado protección temporal en la Comunidad Valenciana, de ellos 20.000 en la provincia de Alicante”. Para Gayo, “ya está bien de anuncios y postureos, hablamos de la vida de miles de personas que han huido de la guerra. El tripartito de izquierdas se declara adalid de las políticas sociales, pero después de la foto, se queda en dada”.