El Botànic explora rebajar el listón electoral

El tripartito necesitaría los votos de Ciudadanos y de otro diputado más para sacar adelante el cambio

Una vista del hemiciclo de las Cortes, en una imagen de archivo. |

Una vista del hemiciclo de las Cortes, en una imagen de archivo. | / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Maribel Amoriza

Todo empezó formalmente en octubre del 2018, tras dos años de estudio en una comisión específica desde 2016, hace casi siete años, pero todo sigue igual, aunque podría cambiar. En el 2018, el grupo socialista en las Cortes presentó una propuesta de reforma de la ley electoral que, entre otras cuestiones, proponía rebajar la barrera electoral en la Comunidad Valenciana del 5 % de los votos fijado como mínimo para obtener representación en el Parlament a un 3 %. PP y Ciudadanos votaron en contra, lo que supuso el primer final para el proyecto de modificar las reglas del juego electoral.

A partir de ahí, casi todos los hitos relacionados con esta norma tienen forma de escollos. El adelanto electoral decidido por Ximo Puig en el 2019, la pandemia, los cambios de idea de Ciudadanos (Cs)... Tras diversas vicisitudes, dos años después, en octubre del 2020, un nuevo intento de alcanzar este objetivo vía iniciativa parlamentaria se produjo con la presentación del proyecto de la nueva ley suscrita por los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, con el respaldo acordado previamente por Cs, socio imprescindible para poder alcanzar la mayoría cualificada que existe la reforma de esta norma.

Encuesta

Encuesta

Tras múltiples cambios de posición del partido naranja, en febrero del 2021 el proceso fue adelante y parecía que el nuevo texto legal tenía opciones de salir adelante, una situación que, con altibajos, se mantuvo hasta junio de ese mismo año, cuando el paso al grupo de no adscritos de Vicente Fernández, un diputado que lo era de Ciudadanos, por la provincia de Castellón, truncó las expectativas, ya que sumó con esta la quinta salida de parlamentarios de sus filas, de manera que ya no sumaba lo suficiente como para validar la ley.

Aunque no fue esta la única razón, hace más de año y medio que esta ya vieja aspiración dormía en los cajones de los grupos parlamentarios en las Cortes, hasta que ahora está despertando de nuevo.

En estos momentos, en un contexto en el que Podem podría no llegar a sumar el mínimo del 5 % de los votos en las elecciones autonómicas previstas para el 28 de mayo y ninguna encuesta da opciones de entrar en las Cortes a Ciudadanos, desde Compromís se está tratando de reactivar la reforma, desde la convicción de que hay tiempo para aprobar la nueva ley, siempre que los 13 diputados naranjas comprometan su voto afirmativo, además del imprescindible acuerdo de los 27 del PSPV, los 17 de la coalición nacionalista y los ocho de los morados.

El nuevo Ciudadanos

Uno de los elementos que habría abierto esta puerta de nuevo es la entrada en escena de la nueva síndica de Cs, Mamen Peris, quien habría mostrado su disposición a apoyar la iniciativa.

Con el PP y Vox en contra, otro escollo deberá ser resuelto. Para sumar los 66 votos imprescindibles, hace falta convencer a otro diputado más, que podría pescarse entre los no adcritos, donde residen nombres como los de Cristina Gabarda (exCs) o Rebeca Serna (exVox).

De aprobarse la reforma, Unides Podem, que ya en octubre, según la encuesta de Prensa Ibérica, contaría en mayo con apenas el 6,1% de los votos y en tendencia de caída, podría tener garantizado el acceso a las Cortes y, de paso, las opciones de reeditar el Gobierno del Botànic crecerían. De hecho, hasta Cs, al que el sondeo le daba un 2,9 %, podría soñar con tener opciones.