Compromís ahonda su brecha con Podemos: la alianza con Errejón suma al exdiputado morado Alberto Rodríguez

La incorporación del exparlamentario canario al proyecto impulsado por los valencianistas y por Más País separa más a los dos socios en el Botànic. Baldoví marca distancias con la ministra Belarra por sus críticas a Mercadona

Íñigo Errejón (Mas País) y Joan Baldoví dialogan en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo

Íñigo Errejón (Mas País) y Joan Baldoví dialogan en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo / Efe

La relación entre los dos socios que acompañan al PSPV-PSOE en el Botànic es cada vez más distante. Si la semana pasada se confirmó que Compromís y Podemos y Esquerra Unida no concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, este martes la incorporación del exdiputado nacional de los morados Alberto Rodríguez a la alianza política Acuerdo del Túria, proyecto que lideran el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, e Íñigo Errejón, de Más País, puso más tierra de por medio entre los socios botánicos. Si esto fuera poco, tanto Baldoví como Errejón afearon el ataque de la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, al dueño de Mercadona, Juan Roig, al que acusó a través de un tuit de ejercer un «capitalismo despiadado».

Acuerdo del Túria

Este martes se conoció que Proyecto Drago-Drago Canarias, formación creada por Rodríguez, se incorporará al Acuerdo del Túria, alianza encabezada por Compromís y Más País, y en la que también participan las formaciones Chunta Aragonesista, MDyC Ceuta, Més por Mallorca, Verdes Equo y CpM Melilla. En un comunicado, Proyecto Drago señaló que su intención es la de aportar a la alianza «la visión política de la realidad canaria» y «las preocupaciones y anhelos de justicia de una parte de la sociedad».

Baldoví subrayó que Drago pidió su incorporación a la alianza de formaciones políticas y no tuvieron «ningún inconveniente» en que se sumara al proyecto que ya aglutina a ocho partidos, y que sigue abierto a sumar más componentes si así lo solicitan. Al respecto, indicó que el Acuerdo del Túria es un «marco de reconocimiento» entre fuerzas que trabajan «desde la proximidad territorial» para defender los intereses de sus respectivas regiones. Por su parte, Errejón celebró que la entrada de Rodríguez es una «muy buena noticia» en un espacio de colaboración «de igual a igual». 

El propio Errejón dejó claro que el Acuerdo del Túria no es una alianza electoral, sino un pacto de colaboración entre fuerzas que comparten objetivos de arraigo territorial y justicia social. Con la vista puesta en este objetivo compartido, aseguran que van a trabajar de manera coordinada cuando lo consideren necesario. Por último, el líder de Más País subrayó que a Rodríguez se le privó de su escaño en el Congreso de una «manera injusta» y espera que el Tribunal Constitucional resuelva a su favor. 

Sorpresa

Mientras, desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, sí que expresó la sorpresa que les ha provocado la incorporación de Proyecto Drago al acuerdo. «Nunca nos hubiéramos imaginado que Rodríguez acabaría con Baldoví y Errejón», subrayó, para manifestar, a continuación, «respeto» ante las decisiones de «cada uno». El exdiputado de los morados apuesta ahora por el espacio colaborativo que impulsan Compromís y Más País, lo que también ahonda en las distancias entre los dos compañeros del PSPV en el Botànic. 

Tanto Baldoví como Errejón también señalaron este martes que es posible hacer críticas sin «atacar» o «insultar», en referencia al tuit de Belarra sobre Mercadona, marcando más distancias con Podemos. El candidato de Compromís a la Generalitat apuntó que «no es buena política» atacar a empresarios concretos. Baldoví apuntó que una subida del SMI es «mejor manera de luchar» contra la inflación que «señalar con nombres y apellidos».