El PP insiste con Azud: solicita 21 contratos de la Generalitat adjudicados al yerno de Cataluña

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes, Miguel Barrachina, exige a Puig salir a dar explicaciones ante "un nuevo escándalo en el caso de la financiación irregular del PSPV"

El popular Miguel Barrachina, en las Cortes Valencianas

El popular Miguel Barrachina, en las Cortes Valencianas / Europa Press

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes, Miguel Barrachina, ha anunciado este miércoles la presentación de una solicitud de documentación en las Cortes sobre los 21 contratos públicos que la Generalitat ha adjudicado desde 2018 a empresas del yerno de Pepe Cataluña, “el imputado extesorero socialista, el capo que según la Guardia Civil ha estado dirigiendo presuntamente las finanzas del propio Ximo Puig hasta hoy mismo”.

Circunstancias

Para Barrachina, “Puig ha agraciado al yerno de Pepe Cataluña con una serie de contratos públicos. Lo que queremos saber son las características de esos contratos y las circunstancias porque el último de ellos, según parece, fue adjudicado a dedo, a la empresa de eventos del yerno, cinco meses después de que los tribunales imputaran a Cataluña para proyectar un vídeo el 9 de octubre de 2021 sobre la fachada del Palau de la Generalitat”.  

Barrachina ha señalado que “queremos saber si es cierto que el yerno de Pepe Cataluña ha percibido presuntamente 362.700 euros en contratos desde que se emparentó con la hija de José María Cataluña, y si la mayoría de esos contratos han sido a dedo, sin concurso público”.

El portavoz popular ha indicado que “preguntamos por qué se han adjudicado 21 contratos por más de 360.000 euros del dinero de todos los valencianos. Solo caben dos conclusiones: o bien es para comprar su silencio y que Cataluña no diga lo que sabe, es decir que “el jefe” y el “XPuig” que aparece en sus papeles es Ximo Puig, o por una pura arbitrariedad y que haya recibido 21 contratos de forma milagrosa en poco más de una legislatura”.

Explicaciones

Por último, Barrachina ha señalado que “Puig debe salir a dar explicaciones porque sería un nuevo escándalo que hubieran contratado a la empresa del marido de la hija de Cataluña para comprar su silencio en los tribunales y evitar salir salpicado tanto él como el resto de imputados como el señor Febrer quien tiene de abogado al anterior síndico del PSPV, el señor Mata”.