El Consell presentará recurso al recorte del Tajo-Segura pero esperará a la publicación del decreto

La vicepresidenta Aitana Mas asegura que el Ejecutivo valenciano será escrupoloso con los tiempos y escenifica el cierre de filas en el Botànic

Imagen del Consell que se ha celebrado en el Maca de Alicante

Imagen del Consell que se ha celebrado en el Maca de Alicante / Alex Domínguez

El Consell esperará a que el Gobierno de Pedro Sánchez publique el decreto del recorte del trasvase Tajo-Segura para presentar el recurso. Así lo ha confirmado la vicepresidenta Aitana Mas en Alicante tras la finalización de la reunión semanal del ejecutivo valenciano. La portavoz ha asegurado "contundencia" ante una decisión que ha dejado mermadas las posibilidades de que llegue agua a la provincia alicantina desde la cuenca del Tajo.

"Venimos hablando de este tema desde hace días y la verdad es que nos hubiera gustado que ya se hubiera publicado (el decreto)", ha apuntado. "Somos un gobierno serio" por lo tanto se van a respetar los tiempos. Mas ha insistido en que la Abogacía de la Generalitat ya trabaja en el recurso y "comprobamos todas las cuestiones referidas".

Respuesta a Planas

Respecto a las declaraciones del ministro de Agricultura Luis Planas de ayer tras su reunión con el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta ha repetido que la postura del Consell no ha variado y que se ha visto reforzada en este tiempo, adelantando que la postura del Botànic se trasladará a todos los ministerios afectados.

En este sentido, Aitana Más ha puesto el acento en la importancia de garantizar agua en la provincia de Alicante, pues "tenemos un problema de futuro". "Alicante es la zona cero de cambio climático y tenemos que mirar las diferentes alternativas". "Para eso necesitamos mirar al futuro".

"Hemos de ser contundentes en el recurso", ha concluido; al tiempo que ha reiterado la voluntad del ejecutivo de trabajar con la mano tendida "gobierne quien gobierne" para encontrar soluciones a largo plazo.

 Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos, de los cuales 7,5 hm3 son para abastecimiento humano y 12,5 hm3 para regadío, correspondiente al mes de enero.

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la orden de autorización de este trasvase fechada el 20 de enero y en la que se informa de que en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebrada el 19 de enero, se constató que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en una situación hidrológica excepcional, es decir, nivel 3.

Así, según el informe realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para este mes de enero, las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de enero de 2023 ascienden a 565,5 hectómetros cúbicos. Hoy hay más de 700 hm3.

En el informe del CEDEX se recoge también la información enviada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los volúmenes de agua trasvasada disponibles a 1 de enero en la cuenca, que son de 14,63 hm3 para abastecimientos, al tiempo que no existe agua trasvasada disponible para riego.

A esto hay que añadir el volumen autorizado no trasvasado de 30 hm3. De este modo, de acuerdo con el método previsto para situaciones hidrológicas excepcionales, el trasvase resultante para el mes de enero podría llegar a un máximo de 20 hm3, que finalmente ha sido la cantidad autorizada para trasvasar, de los cuales 12,5 hm3 son para regadío y 7,5 hm3 para abastecimiento humano