El PP se persona como acusación en el caso Azud y Mazón alega que no tienen afiliados imputados

El dirigente popular señala que quieren «saber la verdad» y acusa al exdiputado socialista Manolo Mata de estar contando «detalles del sumario»

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes ante los medios

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes ante los medios / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

El Partido Popular se ha personado como acción popular ante el juzgado que se está encargando del caso Azud, en el que se investiga la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE, porque, en palabras de su líder autonómico, Carlos Mazón, «quiere saber la verdad» y porque no tiene «información privilegiada» por parte del exdiputado socialista Manolo Mata, que está «contando los detalles del sumario». El dirigente popular también afirmó ayer que no hay ningún diputado popular investigado ni imputado, al tiempo que insistió en que quieren «saber la verdad, pase lo que pase».

Además, hizo hincapié en que «el PP no tiene ningún afiliado investigado» en esta causa y acusó al PSPV de intentar «callar, silenciar y embudar» su labor de fiscalización como el principal partido de la oposición. Mazón lamentó que no tienen «ninguna esperanza» en recibir la información que han pedido en las Cortes de 21 contratos públicos que la Generalitat adjudicó desde 2018 a empresas del yerno de Pepe Cataluña, «el imputado extesorero de los socialistas que apuntó hasta seis veces en su agenda X. Puig, Puig, Ximo o el jefe». 

Trasvase

En el repaso a la actualidad política de los últimos días que ofreció ayer Mazón también abordó la visita que hizo el jueves a la Comunidad Valenciana el ministro de Agricultura, Luis Planas, del que dijo que «no debería visitar la Comunidad sin empezar pidiendo perdón ni decir que va a acabar con el mayor ataque hídrico de la historia», en referencia al recorte que ha sufrido el trasvase Tajo-Segura. El dirigente popular aprovechó esta cuestión para lanzar «un mensaje de compromiso y tranquilidad» a los regantes, a los que garantizó que van a poder seguir llevando a cabo sus tareas.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, rechazó las críticas del PP y Mazón a la visita del ministro Planas y consideró que, de acuerdo con su afirmación, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y cualquiera de sus ministros «tampoco deberían pisar» la Comunidad. El dirigente socialista recalcó en este sentido que «la única vez que se cerró el grifo del trasvase fue durante el Gobierno de Rajoy». En esta línea, apuntó que con lo s populares «se trasvasaron 800 hectómetros cúbicos» y, frente a ello, con los ejecutivos de Pedro Sánchez «se han trasvasado 1.200 hm³».

Comparecencia

De regreso a la comparecencia de Mazón, el PP ha vuelto a pedir a la Delegación del Gobierno autorización para celebrar una concentración el próximo 11 de febrero en las tres provincias de la Comunidad para reclamar la «inmediata retirada de la conocida como ley del solo sí es sí, tras serles negado el permiso que habían solicitado para hacerlo este sábado. Por ello, dijo Mazón que han vuelto a realizar la petición con diez días de plazo, independientemente de que se esté estudiando presentar un recurso por la movilización denegada. 

Al respecto de este asunto, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, consideró «alarmante y preocupante» que los responsables del PP «desconozcan o directamente desprecien los procedimientos básicos que garantizan la convivencia y el derecho a la libre manifestación y concentración». Esta fue su respuesta tras las acusaciones vertidas por el propio Mazón.