Aitana Mas sigue la senda de Puig y deja solo a Illueca en su crítica a Juan Roig

La vicepresidenta se muestra partidaria de «no señalar a nadie con el dedo» e ironiza con las palabras de Boluda

Rebeca Torró y Aitana Mas entrando en el MACA antes del Consell.

Rebeca Torró y Aitana Mas entrando en el MACA antes del Consell. / Alex Domínguez

La polémica por las declaraciones de la ministra Ione Belarra vertidas contra Mercadona han llegado hasta el seno del Consell. La vicepresidenta del Gobierno autonómico siguió la senda marcada por Ximo Puig el día anterior y enmendó de nuevo, las controvertidas palabras del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda. 

«Creo que hemos de mirar este tema desde una perspectiva de diálogo», comenzó diciendo. «Vivimos una situación compleja de inflación», añadió. Más no quiso entrar en casos particulares y defendió el necesario «diálogo entre los empresarios y sindicatos sin apuntar a ninguno con el dedo». En este sentido, su postura era menos beligerante que la del jefe del Consell, que salió en defensa del empresario Juan Roig y manifestó que las palabras de la ministra eran «profundamente injustas» en referencia al propietario de la cadena de supermercados valencianos. 

No obstante, Mas ironizó con el término de «partidos raritos» utilizado por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Vicente Boluda. La consellera de Políticas Inclusivas aseguró que son precisamente estas formaciones, «como dirían algunos, las que han obtenido los mejores resultados de empleo» y una lista de éxitos conseguidos por el Botànic en la mejora de la vida de los ciudadanos. «Gracias a los ‘partiditos raritos’, tendremos a Volkswagen», en referencia al hito logrado por el Consell para que la marca de automoción construya una gigafactoría en Sagunt. 

Debate en redes

El punto de diferenciación de la formación de coalición es habitual en estos debates, pero también es cierto que Mas estaba sentada en el MACA de Alicante en calidad de vicepresidenta del Consell y no ha querido tensar más un debate que permanece vivo en las redes sociales. 

Así la síndica de Ciudadanos Mamen Peris vio como su tuit enumerando las cifras de Mercadona tuvo respuesta por parte de Esther Sanz de Unidas Podem. Canales como Twitter están llenos de declaraciones de apoyo e insultos hacia el empresario. La formación morada no se mueve de su posición y, tanto el propio Illueca como otros responsables mantienen una crítica feroz.