Gerard Fullana tiende ahora la mano a Aitana Mas para evitar la confrontación en las primarias de Compromís

El portavoz en la Diputación propone formar un tándem con la vicepresidenta del Consell y se escuda en que quiere movilizar el voto. El entorno de la consellera asegura que la única opción es que ella sea la número uno

María José Calabuig, Aitana Mas, Gerard Fullana y Marina González, en el debate de primarias el lunes

María José Calabuig, Aitana Mas, Gerard Fullana y Marina González, en el debate de primarias el lunes / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

En su intervención en el debate de primarias de Compromís, el diputado nacional y candidato de los valencianistas a la Generalitat, Joan Baldoví, pidió a los aspirantes al número uno en la lista de la provincia de Alicante que mantengan la unidad, con el objetivo de evitar un desgaste excesivo durante el proceso interno que tenga repercusión en las elecciones de mayo. Este mensaje parece que ha calado en uno de los candidatos, Gerard Fullana, que le ha propuesto a la gran favorita, Aitana Mas, formar un tándem para ir unidos en las primarias y movilizar el voto de la militancia. Desde el entorno de la vicepresidenta de la Generalitat se señala que, al margen de que Fullana no se ha puesto aún en contacto con Mas para hacerle saber sus intenciones, el único pacto posible es que la crevillentina sea la cabeza de lista.

Apuesta

La apuesta de Fullana pasa por compartir puntos de apoyo para consolidar un tándem que ocupe los dos primeros puestos. Es decir, que los votantes del portavoz en la Diputación den el número dos a Mas y viceversa. «Es más importante que la militancia sepa que vamos juntos que quién ocupe el uno o el dos», añade Fullana, que también se muestra partidario de un acercamiento con la candidata de Joves PV, María José Calabuig, lo que dejaría fuera de juego a la ilicitana Marina González, la candidata de los Mollà.

El portavoz en la Diputación sostiene que su planteamiento lograría garantizar un «encabezamiento de lista potente y complementario» y potenciar la participación de las bases y la ciudadanía. Sobre los motivos que le han llevado a él a presentarse al número uno, el también edil de Xaló argumenta que el sistema de Compromís penaliza a los que no optan a toda la lista, lo que hace «inevitable» que haya competencia. Por último, recuerda que en 2019 había cinco candidatos y que la propia Mas se impuso al conseller de Economía, Rafa Climent.

11 de febrero: fecha de la votación final

El proceso de primarias de Compromís vivirá su jornada final el próximo 11 de febrero, día de la votación presencial. Lo votación telemática, por su parte, será entre el 8 y el 10 de febrero. La campaña arrancará el día 2 y se prolongará hasta el 10. En los puestos de salida se producirá una renovación superior al 50% en toda la Comunidad Valenciana, lo que confirma el proceso de cambio por el que está atravesando la coalición valencianista. El sistema de votación de Compromís concede un punto a la primera opción, 0,5 puntos a la segunda, 0,33 a la tercera, 0,25 a la cuarta y 0,2 a la quinta.

Desde el entorno de Mas se muestran reticentes con el ofrecimiento de Fullana. Creen que lo primero que tiene que hacer para que fructifique un posible pacto es que retire su candidatura al número uno, ya que no tienen dudas de que el número dos lo tiene garantizado. De hecho, si se produjera una retirada, pasaría a contar con muchos de los apoyos de la vicepresidenta. La cúpula de Compromís ya mostró su apoyo masivo a la crevillentina el pasado 19 de diciembre, cuando le arropó en pleno en la presentación de su candidatura a las primarias.

Obsesión

En el entorno de Mas también lamentan que Fullana se haya mostrado obsesionado en los últimos meses en su intento de dar un golpe encima de la mesa y hacerse con el número uno de la lista. Pese a que el portavoz en la Diputación haya hecho un ofrecimiento, no terminan de fiarse de sus intenciones, ya que señalan que ha dado otros bandazos anteriormente, como cuando señaló que no iba a pactar con el bloque de los Mollà y luego mantuvo un flirteo con ellos.

En el otro lado de la balanza se pone el trabajo que ha venido haciendo Mas desde el pasado junio, momento en el que tomó el relevo de Mónica Oltra en medio de la mayor crisis de la historia de Compromís. Gracias a la labor de la crevillentina, sostienen, ya no se habla del proceso judicial por el que atraviesa la exvicepresidenta, de la situación de los menores tutelados o de la división entre Compromís y el PSPV en el seno del Botànic. En cambio, ha recuperado las relaciones personales y se ha volcado en la gestión, lo que le avala como número uno, apostillan.

Elche: frente abierto entre Díez y Campello

Otro de los focos de interés en Compromís está en las primarias de Elche, en las que pugnan la actual portavoz municipal, Esther Díez, y la secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, Marian Campello. El resultado en el feudo ilicitano también implicará que se pueda producir una confluencia de fuerzas de izquierda. Mientras que Díez es más reticente, Campello se ha mostrado abierta a pactar con formaciones como Podemos y Esquerra Unida. En el caso de Alicante, el acuerdo entre los valencianistas y los morados está mucho más lejos y los dos partidos concurrirán por separado.