El Mediterráneo tiene un himno nacido en Alicante

La obra de Andrés Valero-Castells, interpretada por 80 músicos y estrenada ante embajadores de 18 países del Mare Nostrum, está dividida en cuatro partes que unen memoria y el futuro del mar común con referencias históricas

El Mediterráneo ya tiene un himno. Y nacido en Alicante. Este sábado se ha estrenado en el Auditorio de la Diputación (ADDA) la sinfonía "Mediterranium" compuesta por Andrés Valero-Castells y encargada a Casa Mediterráneo. La obra, interpretada por ADDA Simfònica, ha sido entregada a embajadores de 18 países que se han dado cita en la capital de la provincia.

Previamente las representaciones diplomáticas han participado en la constitución formal del Consejo Diplomático de Casa Mediterránea. El órgano facilitará el contacto con el cuerpo diplomático y situará a Alicante en "un referente en el Mediterráneo que nadie discute".

Los embajadores, con Andrés Perelló

Los embajadores, con Andrés Perelló, en el ADDA / ALEX DOMÍNGUEZ

A lo largo de la jornada se ha presentado ante los embajadores el plan de actuación del consejo, las líneas estratégicas de Casa Mediterráneo en 2023 y se han explicado las actividades previstas. Constituida la Comisión Permanente del Consejo Diplomático, los embajadores se han dirigido al vestíbulo principal de Casa Mediterráneo para ver una exposición sobre la historia de la cartografía mediterránea desde Homero hasta el Renacimiento.

Tras la exposición, la delegación diplomática se ha dirigido al ADDA para hacerse una foto de familia. Y luego han asistido al estreno mundial de la partitura de 40 minutos "Mediterranium" que nace con el fin de llegar a ser un nuevo himno de hermanamiento entre países del Mare Nostrum. Bajo la dirección de Josep Vicent, la obra ha sido interpretada por los 80 músicos que forman la Orquesta ADDA Simfònica.

La sinfonía está dividida en cuatro movimientos que simplifican el pasado, el presente y el futuro del Mar Mediterráneo con referencias históricas. El compositor de "Mediterraneum" ha asegurado que "no es un estreno al uso y que trasciende por su repercusión internacional".

La jornada ha terminado con la recepción a la delegación de los países, por parte del alcalde, Luis Barcala, en el Ayuntamiento. Al encuentro no han sido invitados ninguno de los grupos municipales de la oposición, así como ningún representante del Consell.