¿Están prohibidas las octavillas que el PP ha repartido en Alicante?

Los populares han distribuido propaganda de la nueva campaña de Carlos Mazón entre los vehículos de la ciudad

Un vehículo con una de las octavillas del PP

Un vehículo con una de las octavillas del PP

Muchos alicantinos se han encontrado estos días una sorpresa al ir a coger sus coches, estacionados en las calles de la ciudad: una octavilla publicitaria del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) con el lema de la nueva campaña de su candidato para las elecciones autonómicas que se celebrarán a finales del próximo mes de mayo, “Sonríe, ya se van”, en la que se señala a algunos de los principales protagonistas en el panorama político autonómico y nacional de los últimos años, como son los casos de Ximo Puig, Mónica Oltra o Pedro Sánchez. El problema de esta acción propagandística es que que incumple la Ordenanza Municipal de Limpieza de Alicante, en su artículo 43,3.

Redes sociales

Por lo tanto, la campaña de Mazón con la que se ha colocado propaganda en los parabrisas de los vehículos infringe la norma y podría recibir una sanción. Los usuarios de las redes sociales han alertado sobre este hecho y han avisado sobre él tanto al alcalde de la ciudad, el también popular Luis Barcala, como a la candidata del PSPV en las elecciones municipales de Alicante, la actual síndica socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló. El Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Alicante también ha sido alertado sobre este hecho. “Está lleno”, denunciaba un usuario en Twitter. “Multa a quien iniciara el procedimiento”, manifestaba otro mensaje.

Según señala el capítulo cuarto en relación a la distribución de octavillas, en el artículo 43, se prohíbe la colocación de octavillas u otros elementos publicitarios en los vehículos que estén en la vía pública. El mismo texto apunta que “de la suciedad de la vía pública consecuencia del reparto de octavillas o de cualquier otro elemento publicitario serán responsables solidarios tanto el anunciante como los encargados del reparto y la distribución”.

Impulso

La nueva campaña del PP quiere dar un impulso a la carrera por llegar al Palau. Desde principios de la pasada semana los populares empezaron a instalar vallas publicitarias con el lema “Sonríe, ya se van” el mismo que ha sido distribuido en las octavillas que se han ido dejando en los vehículos. Con esta iniciativa, la formación busca marcar un estilo propio, en el que tira de ironía y subraya el cambio que quiere conseguir en las administraciones municipales, autonómicas y estatal. La campaña también se puede ver en el TRAM, al margen de en las vallas publicitarias.

Una octavilla en otro vehículo

Una octavilla en otro vehículo

Junto al cartel electoral de Mazón, la iniciativa también cuenta con otros mensajes en blanco y negro de Puig, Oltra y Sánchez, un gesto con el que se quiere escenificar que estas políticas ya forman parte del pasado. La acción sirve igualmente para difundir la imagen del dirigente alicantino y ahondar en el conocimiento que la población tiene de él, sobre todo en Valencia y Castellón. Esta es la tercera campaña publicitaria de Mazón desde julio del año 2021, cuando fue nombrado presidente del PPCV. Los lemas anteriores fueron “Presidente de todos” y “Preparados para el cambio”, mientras el elegido ahora es “Sonríe, ya se van”.