Bellido presenta su candidatura en Compromís: trabajo en equipo y apuesta por Alicante

El actual portavoz de los valencianistas en el Ayuntamiento de Alicante aspira a dar el salto a la política autonómica y lograr un escaño en las Cortes en la próxima legislatura

Presentación de la candidatura de Natxo Bellido en Compromís

Presentación de la candidatura de Natxo Bellido en Compromís

Borja Campoy

Borja Campoy

El acto de presentación de la candidatura de Natxo Bellido a las primarias de Compromís, celebrado en la tarde de este martes, ha dejado clara cuál es la apuesta con la que actual portavoz de los valencianistas en el Ayuntamiento de Alicante aspira a dar el salto a la política autonómica en la próxima legislatura: trabajo en equipo y defensa de los intereses de la provincia. La cita ha contado con la presencia del alcaldable de Compromís en las municipales de Alicante, Rafa Mas, y la número dos en la lista local, Sara Llobell, así como de la aspirante a lograr el número uno en Elche, Marian Campello. Quienes no han estado presentes han sido los cuatro candidatos al número uno de las primarias de la coalición en la provincia: la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, Gerard Fullana, María José Calabuig y Marina González.

Conversación

Bellido no quería que el acto de su presentación fuera un discurso clásico, así que ha organizado una conversación, en tono informal e íntimo, con la directora general de Innovación, Sonia Tirado. En el inicio de la charla, el portavoz municipal ha ido abordando algunos aspectos de su vida familiar, al tiempo que ha hablado de su afición por el café y ha reconocido que debería fumar menos. Estas cuestiones más personales han dado paso a la explicación de los motivos que le han llevado a dejar la política local, tras ocho años en el Ayuntamiento de Alicante, en el que es uno de los ediles más veteranos, y buscar un asiento en las Cortes Valencianas en las elecciones autonómicas que se celebrarán a finales del próximo mes de mayo.

El acto ha estado abierto a la participación de la militancia de Compromís y a lo largo de él Bellido ha expresado su deseo de formar parte de un equipo ganador que sea capaz de obtener los votos necesarios para que se mantenga un gobierno progresistas estable, lo que sería un tercer Botànic. En esta nueva etapa que arrancará tras los comicios, Bellido quiere que los valencianistas sigan siendo protagonistas, a la vez que espera que desde las Cortes se preste más atención en todo lo que está ocurriendo en las comarcas alicantinas, en las que ha señalado que algunas de las actuaciones más importantes de los próximos años se deben acometer en materias como la movilidad metropolitana o el aumento de recursos que se destinan la sanidad pública.

Ayuntamiento

Como aval de su candidatura, Bellido ha puesto en valor los ocho años que lleva en el Ayuntamiento de Alicante, tanto los que pasó como integrante del tripartito que comenzó a gobernar en 2015 como los que ha pasado después como uno de los portavoces más activos de la oposición al Partido Popular de Luis Barcala. Durante la conversación, el candidato de Compromís ha puesto más retos encima de la mesa para los próximos años, como son los de abordar una transformación ecológica y energética justa o resolver los problemas de recursos hídricos que sufre la provincia. Del mismo modo, ha hablado de fomentar la cooperación entre Alicante y Elche y de prestar más atención a las políticas de salud mental hacia los jóvenes, que, más allá de aumentar los recursos en atención primaria, pasa por ofrecerles un horizonte más estable en empleo y vivienda, a la vez que se regulan los desorbitados precios de los alquileres.