La violencia de género y el trasvase vuelven al pleno de la Diputación de Alicante

El grupo socialista presenta dos mociones para pedir el rechazo de los condenados en las instituciones y la creación de ayudas para rebajar el precio del agua

Pleno celebrado en la Diputación de Alicante

Pleno celebrado en la Diputación de Alicante / Pilar Cortés

Febrero arranca con un nuevo pleno ordinario en la Diputación de Alicante, uno de los últimos del actual mandato gobernado por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos. Aunque casi todos los políticos empiezan ya a tener más la mente en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán a finales del próximo mes de mayo, a la institución provincial siguen llegando cuestiones de actualidad que son debatidas por sus diputados en las sesiones. En el caso de este miércoles, el grupo socialista, con su portavoz, Toni Francés, a la cabeza, ha presentado dos mociones, una para rechazar la presencia de personas condenadas por violencia de género en las instituciones democráticas y otra para crear una línea de ayudas para rebajar el precio del agua procedente de las desalinizadoras.

Candidato de Vox

La primera de las mociones que ha presentado el PSPV tiene un claro destinatario en el candidato que Vox anunció a la Generalitat a finales del pasado mes de diciembre, Carlos Flores Juberías, que fue condenado por violencia machista hace un par de décadas. Con este movimiento, los socialistas pretenden forzar al PP de Carlos Mazón a pronunciarse, ya que, según el resultado que deparen las urnas a finales de mayo, los populares podrían verse vistos a pactar con la formación de ultraderecha para poner fin a los ocho años del Botànic. La moción presentada por el PSPV tiene como punto de partida las cerca de cincuenta mujeres que fueron asesinadas en 2022 en España a manos de sus parejas o exparejas.

La otra moción está relacionada con un tema muy polémico, como ha sido el recorte que ha sufrido el trasvase Tajo-Segura, condenado a una sentencia de muerte, lo que merma notoriamente los recursos hídricos que recibe la provincia y pone en jaque la actividad que llevan a cabo los agricultores alicantinos. En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tenido sonados enfrentamientos con algunos de los pesos pesados del PSOE, como son los casos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su moción, los socialistas plantean la creación de una línea de ayudas para rebajar el precio del agua procedente de las desalinizadoras y que se traslade este acuerdo tanto al Gobierno de España como al Consell de la Generalitat.

AVE y CICU

El pleno de este miércoles toma el relevo del que se celebró a mediados de enero, en el que la supresión de las paradas del AVE en Elche y Orihuela, planteada por el presidente murciano, el popular Fernando López Miras, y la reclamación de la reapertura del CICU en Alicante fueron los temas estrella. En esta segunda cuestión sorprendió que el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, mostrara su apoyo al planteamiento del PP y Cs. Lo cierto es que tras unos meses en los que en la Diputación se ha hablado más de cuestiones nacionales, como la controvertida ley del “solo sí es sí” o las rebajas de las penas por los delitos de sedición y malversación, los temas que afectan directamente a la provincia de Alicante han vuelto a cobrar el protagonismo habitual en el salón de plenos.