Generalitat abre el plazo para pedir las ayudas de reforma en el interior de la vivienda

Puig e Illueca presentan una nueva edición del Plan Renhata que dará hasta 12.000 euros para adecuar baños y cocinas

Ximo Puig y Héctor Illueca en una imagen de archivo

Ximo Puig y Héctor Illueca en una imagen de archivo / Información

Desde esta mañana hasta el próximo 2 de mayo, se pueden pedir las ayudas del Plan Renhata. En la nueva edición del programa de rehabilitación en el interior de la Viviendas, los ciudadanos podrán optar a subvenciones de hasta 12.000 euros, según ha señalado el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

El anuncio contempla que las solicitudes cubran tanto las obras sin iniciar como las ya concluidas. Además, Illueca ha destacado que la "prioridad" irá en función de criterios como la "calidad y sostenibilidad" de las reformas. También se tendrá en cuenta el grado de discapacidad o los materiales de los que estén hechos las puertas y otros elementos, dando más puntos a los de corte ecológico.

En la presentación realizada en el Palau ante representantes del sector, el presidente Ximo Puig ha subrayado el doble objetivo del Plan Renhata. "Está para mejorar la vida de las personas", ha dicho en referencia a la cotidianidad y el ahorro energético. Por otro, la iniciativa ha servido estos años de pandemia para ayudar al sector de las reformas, al tiempo que al de la cerámica y otros, pues se ha apostado por "la calidad de los productos".

Este plan nació en 2017 y contando el vigente año, la Conselleria de Vivienda asegura que se han beneficiado a más de 7.000 familias y se ha invertido un total de 24 millones de euros. Entre las obras previstas está la reforma de cocinas, baños, puertas y elementos que faciliten la habitalidad. Desde la vicepresidencia se ha recordado que los fondos europeos Next Generation dieron un importante impulso y que durante estos años se han ido ajustado las bases y criterios para que el proceso sea más flexible y menos burocrático para la ciudadanía.