Compromís, Podemos y EU siguen la estela de Santa Pola en Elda: irán de la mano a las municipales

Las tres formaciones a la izquierda del PSPV presentarán a Iñaki Pérez, de Esquerra Unida, como cabeza de lista a la cita del 28 de mayo

La candidatura conjunta que se ha presentado en Elda

La candidatura conjunta que se ha presentado en Elda / ESQUERRA UNIDA ELDA

Compromís, Podemos y Esquerra Unidad (EU) presentarán una candidatura conjunta en las elecciones municipales de Elda que se celebrarán el próximo mes de mayo. De esta forma, las tres formaciones situadas a la izquierda del PSPV-PSOE repiten el acuerdo que alcanzaron en Santa Pola, a la espera de que se produzcan nuevas alianzas en otros puntos de la provincia. Iñaki Pérez, de EU, será el cabeza de lista en unos comicios en los que el candidato de los socialistas será el actual alcalde, Rubén Pérez, y el del Partido Popular, Francisco Sánchez, que se ha sumado al proyecto que encabeza Carlos Mazón, tras desligarse de Ciudadanos.

Pérez es precisamente uno de los cinco miembros destacados de la ejecutiva de EU que presentaron el pasado fin de semana su dimisión de la dirección del partido que dirige la consellera Rosa Pérez Garijo, un golpe duro para la formación que se encuentra todavía inmersa en la negociación de las futuras alianzas electorales con las que acudir en mayo. Los otros cuatro miembros que han presentado la dimisión son la diputada autonómica y portavoz adjunta de Unides Podem en las Cortes, Estefania Blanes; y los responsables en EUPV de Áreas, Cristian Veses; Elaboración Política, Antoni Llorente; y Juventud, Andrea Pardo. 

Negociaciones

Las tres formaciones de izquierda mantienen las negociaciones en distintos puntos de la provincia, mientras que su relación a nivel autonómico es prácticamente inexistente, después de que Compromís presentara su proyecto Obrim per Guanyar a mediados de enero y asegurara que no ven como una fórmula conveniente presentarse a las elecciones con una «sopa de letras». Esta declaración de los valencianistas sentó muy mal en Podemos, donde uno de sus pesos pesados en la Comunidad, Héctor Illueca, señaló que «despreciar la unidad de la izquierda y cuestionar su pluralidad nunca ha sido un buen negocio. Otros también lo intentaron y fracasaron». El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda también se ha distanciado en las últimas semanas del socio mayoritario del Consell, el PSPV, con sus críticas al empresario Juan Roig y al papel de Mercadona en la cadena de distribución de los alimentos.

Lista conjunta

Por lo que respecta a la lista conjunta en Elda, al margen del alcaldable, la número dos será Cristina Rodríguez, de Compromís, y la números tres, Marisa Ibáñez, de Podemos. El acuerdo se ha cerrado tras meses de negociación y con el objetivo de sumar fuerzas de cara a las municipales. El proceso negociador culminó la pasada semana con las respectivas asambleas, en las que se obtuvo el voto favorable para la presentación de una candidatura unitaria. «Tenemos ganas de transformar nuestra sociedad con un proyecto para Elda y su ciudadanía», señaló este jueves el alcaldable Pérez, tras anunciarse el acuerdo a tres bandas alcanzado por los partidos de izquierda.

El candidato cree que las formaciones comparten unos ideales que están enfocados a conseguir «una ciudad justa, igualitaria, feminista, sostenible, que sea patrimonio de la cultura, comprometida con la juventud, diversa, tolerante, solidaria, amiga de la infancia, con una fuerte industria, animalista, verde y ecologista».